El Gobierno provincial y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) se reunieron hoy en el marco de la crisis en el sector de transporte. Ambos confirmaron que desde mañana se restablecerá el normal funcionamiento de los colectivos en el área de San Miguel de Tucumán. Durante el encuentro, las partes acordaron avanzar en un convenio para asegurar el funcionamiento del transporte en la provincia. De esta manera, las unidades volverán a la frecuencia habitual en todos sus recorridos tras las medidas de fuerza adoptada en la última semana. Esta incluyó reducción de frecuencias en un 70%, suspensión de personal y cesantías.

El gobernador Osvaldo Jaldo, señaló que desde el ejecutivo solicitaron la normalización del servicio que afectó a miles de tucumanos en los últimos días. Además, pidió a los empresarios “redoblar los esfuerzos para revisar la situación de cada trabajador y trabajadora, puntualmente sobre las suspensiones y despidos, buscando preservar las fuentes laborales». En ese sentido, el funcionario señaló que están “a la espera de definiciones sobre la política de transporte a nivel nacional”.

Por su parte, Jorge Berreta, vicepresidente de AETAT, indicó que estuvieron de acuerdo en realizar el cese de las medidas. El representante de los empresarios manifestó que es voluntad tanto del gobierno como de los empresarios, “que los usuarios tengan un transporte público normal para esta época del año». Además anticipó que trabajan en un acuerdo «por 90 días». El mismo podría ser redactado en la próxima semana. No obstante, se esperan anuncios del gobierno nacional respecto a los montos y alcances de los subsidios al transporte en el interior.

«Ante la falta de respuestas y de políticas en materia de transporte por parte de la Nación, el Gobierno provincial va a acompañar el sistema de transporte, mostrando voluntad y entendiendo la necesidad de los tucumanos de contar con este medio de transporte público” señaló Berreta. Además, aseguró que convocarán a la Unión de Tranviarios Automotor (UTA), para discutir las suspensiones y cesantías. «La intención es retrotraer la acción, con lo cual, de llegar a un acuerdo con UTA, los trabajadores van a retomar sus puestos laborales”, afirmó.