El Gobierno cargó contra la AFA y le dio seis meses para reformular su régimen impositivo
El Gobierno estableció una fecha límite a los beneficios impositivos recibidos por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). En medio de la disputa entre el Ejecutivo y la administración de Claudio «Chiqui» Tapia al frente de la institución, se buscará reformular el régimen para evitar el «déficit fiscal». El Gobierno redobló la presión sobre el titular de la AFA y dispuso establecer el cambio en los próximos seis meses, en busca de un sistema “eficiente, suficiente y sostenible”. La medida se volcó en el decreto 939/2024, firmado por el presidente Javier Milei y publicado en el Boletín Oficial esta madrugada.
El Gobierno cuestionó el régimen de obligaciones de la seguridad social vigente en la AFA. Para revisar este punto, el Gobierno creó un Comité bajo la dependencia de la Jefatura de Gabinete con distintos representantes de las carteras de Economía y Justicia, ARCA, ANSES, la Secretaría de Trabajo, Capital Humano y la Subsecretaría de Deportes. Además, habrá un delegado de la AFA, dos representantes de los clubes de fútbol que participen de la Primera División y uno por las categorías inferiores. Todos ellos participarán “ad honorem”. El principal objetivo será establecer un régimen que sea “eficiente, suficiente y sostenible para reemplazar el régimen anterior”.
«El Gobierno trabajará constructivamente»
El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, aseguró que “la AFA opera con un régimen por el que los clubes no pagan sus obligaciones previsionales como cualquier otro contribuyente, sino que lo hacen a través de un sistema que obtiene recursos de diversas fuentes (entradas, pases y transmisiones televisivas), con los que cancelan dichas obligaciones. El problema es que la alícuota vigente no alcanza a compensar los aportes y, por este motivo, entre noviembre y abril pasados el régimen generó un déficit fiscal de unos $7.000 millones”. «El Gobierno trabajará constructivamente para el diseño de un sistema sustentable, empezando por auditar y diagnosticar los motivos que provocaron este déficit”, indicó el funcionario.
El régimen vigente se implementó durante el gobierno de Alberto Fernández, al restaurar los beneficios que se otorgaron durante la administración de Néstor Kirchner. Ahora, pese al aparente marco de colaboración, existe un fuerte puja entre la gestión libertaria y la AFA por la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) para los clubes de la Argentina. Además, el Ejecutivo busca limitar el poder de acción de Chiqui Tapia al frente de la asociación y promete ir a la justicia con el objetivo de investigar irregularidades en su polémica reelección como presidente de la máxima institución del fútbol argentino.