Esta mañana, padres y alumnos del Instituto Privado Tucumán hicieron una «sentada» en la institución en reclamo por un presunto caso de abuso sexual. Según trascendidos, el hecho habría ocurrido el viernes, en ocasión del cierre de campaña de las elecciones del centro de estudiantes, y habría sido perpetrado por un ordenanza del colegio. De acuerdo a los dichos del rector, Humberto Ávila, la persona denunciada no estuvo el viernes en el Instituto y la denuncia se generó producto de una confusión entorno a un comunicado que él mismo redactó. No obstante, aclaró que sí existe una denuncia contra el empleado en cuestión y corresponde a un hecho de fines del año pasado.

«El día viernes me llegó un trascendido de que durante el cierre de campaña de las elecciones de centro de estudiantes un empleado habría abusado de una alumna. Investigamos y constatamos que ese ordenanza no estaba ese día en la institución. Se comunicó a los padres y comenzamos una investigación para ver quién hizo circular el rumor», relató Ávila. Posteriormente, aseguró que «el viernes no sucedió nada, por lo que hice un comunicado negando el rumor«.

No obstante, el rector contó que sí existe una denuncia contra el mencionado ordenanza, quien no está prestando servicio actualmente, y precisó que fue él mismo quien la inició. La misma es de un hecho de fines del año pasado. «Comenzó a tratarse internamente y luego yo hice la denuncia, cuando nos reintegramos, de un hecho en particular», dijo el directivo. Según lo que figura en la causa, se trataría de un caso de abuso sexual cometido contra una alumna.

«Por recomendación de los abogados e incluso de Educación, no podíamos correrlo. Lo suspendí hasta comenzada la investigación y luego, como no podíamos sostener más esa sanción, determiné que vuelva provisoriamente. La fiscalía se expidió con una medida menor a la perimetral, así que cambié al ordenanza de sector para que no tuviera contacto con los alumnos y alumnas de la institución», contó. El abuso habría ocurrido dentro de la institución, alrededor de las 13.30 horas, en el cambio de turno entre estudiantes de la mañana y de la tarde.

Respecto de la reunión de esta mañana, el rector señaló: «Se puso en conocimiento sobre cómo se está actuando, por lo menos, desde el año pasado, cuando comenzó mi gestión». En la causa hay una sola persona implicada y los supuestos hechos habrían ocurrido en un aula.

No sería el único caso

Al margen de la investigación en curso, Ávila relató que la semana pasada recibió a tres alumnas y un alumno que le comentaron de ciertas situaciones irregulares con un empleado de la cantina. Ante esa situación contó que solicitó al Consejo de Administración que comunique a la cantina que suspenda al empleado. Sin embargo, aclaró que por ese presunto caso no hay denuncia en el Ministerio Público Fiscal. «Voy a ponerme en comunicación con el auxiliar de fiscalía para que me diga si tiene carga suficiente para que se investigue. La denuncia la voy a hacer, luego ellos determinarán si el caso se investiga o no», concluyó.