La Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) anticipó que, desde el viernes 12 de enero, el servicio pasará a una modalidad «de emergencia». La medida de los empresarios afectará a San Miguel de Tucumán, pero podría extenderse a otros puntos de la provincia. La decisión se tomó en el marco de la problemática económica que afecta a los empresarios del transporte de pasajeros. Desde el sector, señalaron que no podrán cubrir los gastos operativos del servicio.

De acuerdo al comunicado de la entidad, la medida se establecerá por tiempo indeterminado. Esto generará una “reducción de la prestación del servicio a la mínima expresión». También se procederá a la suspensión del personal de conducción. AETAT señaló que, de no encontrar una salida a esta dificultad, este escenario se replicará en todas las líneas provinciales. De acuerdo a lo establecido en el régimen de emergencia, se aplicará una reducción del servicio de entre el 60% y 70%. La medida comenzará a aplicarse en la capital (líneas 1 a la 19) desde este viernes a partir de las 00 horas.

«Nos vemos en la ineludible necesidad de recurrir a medidas extremas y no deseadas, a fin de resguardar el transporte en general, a los usuarios y las fuentes de trabajo», señaló Roberto Orell, presidente de AETAT.  Los empresarios manifestaron que se «aplicarán las normas que rigen la actividad como servicio de emergencia». 

Problemas en el sector

Entre los argumentos de la medida, los empresarios sostienen que  no pueden “hacer frente al costo real del servicio público de transporte de pasajeros». Manifestaron estar ante un panorama de «imprevisibilidad» y con una “asimetría en las compensaciones tarifarias nacionales». Por otra parte, señalaron que el sector fue afectado por «el aumento de los insumos tales como combustibles, aceite y repuestos. Finalmente, detallaron que se encuentran discutiendo unas «paritarias imposibles de asumir». Mientras las negociaciones transcurren en la órbita nacional, los empresarios tucumanos adelantaron que no tienen recursos suficientes para incrementar salarios, tal como lo requiere la Unión de Tranviarios Automotor (UTA). Por su parte, el secretario general de UTA, César González, aseguró que las medidas no fueron informadas al gremio.