El Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán sesionó el jueves y, por unanimidad, aprobó la suba de los valores de transporte. En específico, un aumento del boleto de colectivos y de la tarifa de taxis en la Capital. De esta manera, el nuevo valor de los pasajes de ómnibus será superior al 90%. Es decir, que los ciudadanos que utilicen el servicio pagarán un boleto de $230 en Tucumán. En tanto, también fue aprobado por unanimidad el dictamen que contempla el aumento en la tarifa de taxis. En consecuencia, la bajada de bandera pasará de $180 a $320 y la ficha de $18 a $32.

Cabe aclarar que, para su entrada en vigencia, debe ser promulgada por la intendenta Rossana Chahla. En caso de que no haya veto o promulgación, la ordenanza entrará en vigencia dentro de una semana. Esta última opción es la que barajaban anoche en la sede de 9 de Julio y Lavalle. Durante el debate en el edificio de Monteagudo al 100, los concejales coincidieron en que debe existir no tan solo un tratamiento de la problemática de fondo. Sino también un estudio técnico en cuanto a las concesiones y el estado de los coches.

(Los choferes) son los más afectados por la situación inflacionaria, porque además sufren la lucha contra el transporte irregular de pasajeros. Algo que no le sucede al sector de colectivos”, dijo el presidente de la Comisión de Transporte, el concejal José María Franco. Además, advirtió que existe una disminución de los trabajadores del Servicio Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (SUTRAPPA). “Había 9.000 en un principio. Hace cuatro años llegaban a 7.500 y hoy son 5.000. Necesitamos una conversación íntegra del sistema para dar respuesta a las necesidades de los usuarios”.

La suba del boleto urbano en el ámbito de San Miguel de Tucumán, que pasará de $120 a $230, tendrá impacto en los 18 municipios restantes y en las 93 comunas rurales de la provincia. En primer lugar, el precio del boleto se debe actualizar en las máquinas validadoras de los colectivos de la Capital. Luego, comenzarán los trámites para trasladar el aumento a las líneas interurbanas de la provincia. Según las últimas planillas aprobadas por esta repartición, el boleto de ómnibus desde San Miguel de Tucumán hasta Famaillá cuesta $360; hasta Burruyacu, $730; hasta Monteros, $470 y hasta Lules $240.