En la noche de ayer, se dio uno de los encuentros más esperados por los tucumanos, de cara a las elecciones del 14 de mayo. El debate entre candidatos a Vicegobernador fue tal y como se esperaba: intenso, con fuertes discusiones, acusaciones desde todos los frentes y hasta chicanas políticas. Es difícil decidir quién salió mejor parado. En esta nota, detallaremos las exposiciones de cada candidato y su análisis de la realidad tucumana.

Juan Manzur (Frente de Todos)Germán Alfaro (Juntos por el Cambio); Gerardo Huesen (Fuerza Republicana); Florencia Guerra (Libres del Sur); y Alejandra Arreguez (Frente de Izquierda). Cinco aspirantes a presidir la Legislatura que intentaron, en un marco desordenado, exponer sus visiones y acciones sobre la provincia.

Los candidatos a vicegobernador ManzurAlfaro arrancaron anoche manteniéndose en el libreto. Pero, a medida que transcurría “Tucumán Debate”, la temperatura política fue cobrando calor, con voces cada vez más firmes, pero manteniendo el rostro adusto y la sonrisa irónica de la ocasión. Los dos estaban predispuestos al choque. La audiencia solo aguardaba el momento. Fue en los minutos libres, cuando de la mención pasaron a la acusación. Alfaro le recordó que, desde 2015, desde el oficialismo intentan ganar la Intendencia capitalina, sin éxito.

Manzur aprovechó el período de cuatro minutos libres para refutar a Alfaro cuando se refirió a una gestión comunal ordenada. “Acabo de escucharlo y dice que no tiene deuda. Claro que no tiene deudas porque yo se la refinancié”, le retrucó. El mandatario provincial subió el pulso del debate y expuso ante el intendente que, en ocho años, acumuló basurales, cerró la Asistencia Pública y hasta “rompió la plaza Independencia”.

Qué dijeron los demás candidatos

Florencia Guerra, de Libres del Sur, tomó rápidamente la palabra para cuestionar al resto de los candidatos por estar “peleándose” en esta instancia. Casi en simultáneo, el gobernador reanudó sus críticas hacia Alfaro, al señalar que el intendente no había esbozado propuestas para Tucumán. El intendente respondió con tono irónico: “yo le quisiera regalar estos anteojos a Manzur, porque no sé qué provincia está viendo, en qué país vive”.

Gerardo Huesen (FR) instó a dejar “las agresiones” y propuso seguir “los cinco pasos de la Fundación Conin. Basta de chicanas”, exhortó el bussista. Alfaro aseveró que Manzur había otorgado subsidios por “$102 millones a Barrios de Pie”, el espacio liderado por Federico Masso. “Hay muchas cosas que se tienen que clarificar en esta provincia”, añadió.

Alejandra Arreguez intercedió en este contrapunto. “Griten, griten. Pero no se pelean así en la Legislatura ¿No? Ahí son todos amiguitos”, indicó la postulante del Frente de Izquierda. “¡Vamos a ser gobierno!”, exclamó Alfaro. Y agregó: “dejá la teta”, en alusión a Manzur. Arreguez pasó rápido de página y sostuvo que Manzur “no está en crisis. Usted es el funcionario más rico del país, y su gobierno toma medidas que favorecen a sus propias empresas”, contraatacó.

Huesen inauguró el nuevo bloque apuntando al intendente de San Miguel de Tucumán por “4.000 empleados” nuevos en el ámbito municipal. “Es gente que es del interior de la provincia”, lanzó el dirigente que secunda a Ricardo Bussi.

Comentario de Manzur hacia la Izquierda

El compañero de fórmula de Osvaldo Jaldo no tomó nota de estos dichos, aunque sí salió en defensa de la Legislatura, ya que Alfaro, minutos antes, había calificado la sede de Muñecas al 900 como el “monumento a la corrupción”. Florencia Guerra, quien integra la boleta de Libres del Sur junto al legislador Federico Masso, tomó la palabra luego de Manzur. “Me parece extraño escucharlo a Alfaro hablar de una Legislatura corrupta, cuando tiene representación política y su esposa (Beatriz Ávila) fue parte de la Legislatura de las valijas y de los gastos sociales. Hay que ser bastante hipócrita”, dijo.

Manzur lanzó su única crítica de este round, y estuvo dirigida a la Izquierda. Recordó que Martín Correa, postulante de este espacio, estuvo en la Constituyente de 2006. “Desde su banca, avaló toda la reforma. Hay que tener mucho cuidado con los comentarios”, remarcó el Gobernador.

Arreguez negó que esto fuera cierto. Luego, cuando Huesen retomaba su discurso contra Alfaro, la dirigente del FIT reprochó al bussista por “no dejar hablar”. “Usted reivindica la dictadura, no comprende el diálogo”, indicó.

Un punto en común: reformar la Constitución Provincial

De manera mayoritaria, los candidatos a vicegobernador de los distintos espacios se mostraron a favor de impulsar cambios en Carta Magna de la provincia. Aunque las principales diferencias se evidenciaron en los tiempos y en los aspectos a reformar.

Alfaro fue el encargado de iniciar el debate al respecto y remarcó la importancia de modificar la Constitución para erradicar “todo tipo de vestigio alperovichista y manzurista. Esta Constitución fue hecha como un traje a medida. Y por eso tenemos la Justicia que tenemos, con el régimen electoral. Por eso hay 18.000 candidatos en nuestra provincia”, enfatizó.

A su turno, Manzur defendió la reforma realizada en el año 2006 y destacó que esa Convención Constituyente contó con el aval de muchos dirigentes que hoy están en la vereda opositora y la critican. “Nuestro espacio político está dispuesto a avanzar, si es que hay consenso, en una nueva Constitución, en una reforma”, puntualizó.

La candidata del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Arreguez, afirmó que la provincia necesita una Asamblea Constituyente para poner límites a la reelección indefinida. También el control político sobre la Justicia y al régimen de los acoples “que continúa vigente como un gran fraude”.

Por su parte, Guerra se pronunció a favor de una reforma para “devolverle credibilidad” a la Constitución de Tucumán. “A través de la reforma debemos brindarle transparencia a la ciudadanía y seguridad jurídica”.

Finalmente, Huesen expresó que el cambio es necesario, pero “no es el momento. Reformar hoy la Constitución no solucionaría los problemas de la sociedad actual, del problema urgente de los tucumanos y no podemos descuidar las necesidades de los ciudadanos”, lanzó.