En la noche de ayer, se llevó a cabo uno de los debates de cara a los próximos comicios del 14 de mayo. En la ocasión, se presentaron los candidatos a Intendente por San Miguel de Tucumán. Se vieron las caras: Beatriz Ávila, de Juntos por el Cambio; Rossana Chahla, del Frente de Todos; José Vera, de Libres del Sur; Eduardo Verón Guerra, de Fuerza Republicana; y Juan Paz, del Frente de Izquierda. En esta nota, detallaremos las propuestas vertidas por el candidato Vera, respecto de los diferentes tópicos propuestos.

La primera pregunta del debate, apuntó a cómo se mejoraría el tránsito en la ciudad capitalina. «Es uno de los problemas que acarrea la ciudad hace 20, 30 años; del que han sido parte ambos frentes gobernantes. Hace falta una batería de medidas, como la descentralización administrativa, descomprimiendo la zona central. Y la recuperación del transporte público, y medios alternativos como la bicicleta. Y una fuerte inversión en educación vial«.

El siguiente tema, fue cómo mejorar el estado de las calles. «La pavimentación debe ser parte de un plan integral de obras. Y que contemple la renovación de la red cloacal de desagües, junto con el soterramiento de la red de servicios públicos de cableado, que deben ir bajo tierra. De esta manera, terminar con el arbitro en la obra pública, y tener licitaciones que sean supervisadas por los colegios profesionales».

Problemáticas en imágenes

Una de las dinámicas del debate, consistió en exponer a los candidatos a una serie de imágenes que representan problemáticas en la ciudad. La primera fue de un basural, bastante conocido en nuestra provincia. La segunda, sobre los taxistas y Uber. Y, la última, sobre la polémica alrededor del estacionamiento medido. El candidato Vera escogió la primera, como eje de su próxima respuesta.

«La basura es una de las grandes problemáticas que tiene la ciudad. No se entiende cómo no se toma a la recolección de residuos y al reciclaje, como un recurso. Es necesario una planta de reciclaje, donde se separen y se reciclen, de manera integral. De esta forma, crear un valor agregado, que genere nuevos recursos al municipio».

Cómo mejorar el transporte público

La primera pregunta del segundo segmento se refirió uno de los temas más acuciantes en la capital y la provincia, el transporte público. Al respecto, Vera expresó: «Yo lo tomo todos los días y lo sufro. Es algo que, claramente, no padecen el resto de los candidatos. Es una de las grandes falencias, del municipio y de la provincia; porque se replica a nivel interurbano. Es un servicio en mal estado, carente de frecuencia».

Luego, el candidato detalló su propuesta: «Es necesario terminar con la licitación de los privados, que permanentemente buscan los subsidios. Si cada vez que se necesite dar funcionamiento, hace falta un subsidio, creemos que es necesario que se municipalice el servicio. Y, de esta forma, que se incremente la frecuencia, y se modernice la flota».

Achicar la estructura del estado municipal

«Creemos que lo que hay que hacer es un estado eficaz. Porque el estado no es una empresa, sino que hay que llegar a todos los ciudadanos«, comenzó Vera. «En esta época aparecen contratos que se distribuyen precisamente para las elecciones. Creemos que hay que transparentar el estado. Vamos a llevar a la Legislatura, una ley de acceso a la información pública. Para que todos los ciudadanos puedan saber en qué se gastan los recursos; para solucionar los problemas y no para beneficiar a los partidos en el poder«.

Mirada al futuro: tecnología, desarrollo, educación y servicios

«Si vuelven a ganar los mismos de siempre, no veo una mejor provincia o ciudad. Si, por el contrario, llegamos a la Gobernación e Intendencia, con el compañero Masso, veo una provincia con transparencia y honestidad. Con una administración de recursos con una mirada objetiva. Para que todos los barrios tengan sus obras, y no se concentren únicamente en las cuatro avenidas», expresó Vera.

«Veo una ciudad moderna e inclusiva. Donde las personas con discapacidad puedan manejarse con autonomía e independencia. Veo una ciudad con desarrollo, pero amigable con el medioambiente, por sus arboladas, parques y plazas».

Adecuación de la asistencia pública

En este segmento, a cada candidato le tocó responder una pregunta de suscriptores. En el caso de José Vera, la suya fue: «¿Cómo adecuaría la Asistencia Pública a las necesidades actuales de la población?«.

«La Asistencia Pública (el edificio) ha sido abandonada. Los profesionales han sido amontonados en el Complejo Ledesma. Habría que readecuar la Asistencia Pública, para volver a dotarla de recursos humanos. Así como también, jerarquizar a sus empleados con buenos sueldos, en blanco, ya que están precarizados. Y dotarlos de las herramientas necesarias, para que puedan brindar esa asistencia tan necesaria. En conjunto, aumentar los centros en los barrios, para poder paliar las deficiencias de los CAPS».

Por qué la gente debería votarlos

Esta fue la pregunta que dio cierre a este debate, entre candidatos a Intendente de la ciudad de San Miguel de Tucumán. «Los ciudadanos deberían votarnos, porque este Frente se hace eco de un reclamo ciudadano desde su constitución. Ciudadanos cansados de que siempre se repitan los mismos nombres y los cargos se hereden«, comenzó el candidato de Libres del Sur.

«Traemos una propuesta con honestidad y transparencia. Y tenemos muy en claro las palabras de nuestro fundador Juan B. Justo: ‘Hacer política con las manos limpias y las uñas cortas’. Deberían votarnos, porque los entendemos que los tucumanos nos merecemos, de una vez por todas, vivir como corresponde. Con salud, educación, deporte, seguridad. Todos aquellos derechos que estos gobiernos nos están negando hace muchísimo tiempo», concluyó José Vera.