El incremento de las tasas de interés convirtieron al Plazo Fijo en una de las opciones viable para maximizar el rendimiento del dinero. En la actualidad, los depósitos a plazo fijo de hasta $30 millones brindan una tasa de interés anual del 133% nominal. De esta forma, se convirtieron en una opción atractiva para aquellos que quieran invertir a corto plazo. El Banco Central (BCRA) brindó recomendaciones al momento de escoger este método.

A pesar de la inestabilidad económica e incertidumbre generada en los últimos días, continúan las consultas económicas. Específicamente, de cuánto dinero va a producir la inversión durante el tiempo que esté depositada en el banco, según el plazo que se haya acordado. Y, al finalizar, se recibe ese monto más un extra en concepto de interés. Este instrumento se conoce como plazo fijo.

La nueva a tasa nominal anual (TNA) es del 133%, los plazos fijos rendirán según el monto. Al llevar a cabo un plazo fijo de $1.580.000, los ahorradores podrían obtener alrededor de $172.000 al mes. Lo que equivale a una ganancia diaria de $5.733. Este tipo de colocaciones, es una de las inversiones más elegidas por los pequeños ahorristas en la Argentina por la facilidad al momento de constituirlo. Se realizan a través del depósito de dinero en el banco por tiempo determinado y, al finalizar, se recibe ese monto más un extra en concepto de interés.

Recomendaciones del Banco Central

  • Se recomienda chequear la tasa de plazo fijo por Home Banking o por la banca de inversión. Los medios electrónicos suelen ofrecer mejores tasas de interés.
  • Por lo general, a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar. Si se sabe que no se necesitará el dinero por un tiempo superior a 30 días, consultar las tasas de interés por plazos superiores: 60, 90, 180 y 360 días.
  • Los plazos fijos que fueron captados a tasa superior a la de referencia, y los que hayan contado con incentivos o retribuciones especiales diferentes de la tasa de interés, no se encuentran garantizados por el Seguro de Garantía de los Depósitos.
  • Por lo general, a mayor monto depositado, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a pagar.
  • El monto mínimo para un plazo fijo suele ser de $1500.
  • Las operaciones de plazo fijo pueden hacerse en pesos o en dólares, y la tasa de uno y otro son diferentes.
  • Es recomendable invertir en un plazo fijo cuando se está seguro de que no se necesitará el dinero depositado durante un determinado tiempo.
  • Los plazos fijos en pesos son compensables. Esto incrementa su seguridad, ya que permite evitar el traslado del dinero de una entidad a otra.
  • Antes de constituir un plazo fijo, chequear la tasa de interés en distintas entidades para optar por la mejor oferta de tasas de interés.
  • No son compensables aquellos plazos fijos que poseen una modalidad específica (ej. precancelables, ajustables con cláusula CER, UVas, etc.) ni los que se hayan realizado electrónicamente (por cajero, Home Banking, teléfono, etc.), ya que es necesario poseer el documento físico para presentarlo en otra entidad.