El décimo mes del 2022 llegará con varios aumentos. A los servicios de luz y gas; que sufrieron la quita de subsidios, hay que agregarle prepagas, alquileres y expensas. También se sumarán las telecomunicaciones (teléfono e internet), combustibles y empleadas domésticas.

Con una inflación del 80% interanual, y en aumento, el mes de octubre golpeará directamente los bolsillos de los argentinos. Para la luz y el gas, las personas que no se inscribieron quedarán encuadradas en el nivel 1 del RASE. Debido a esto, percibirán sus facturas con un incremento del 20%. Sin embargo, los aumentos están demorados, ya que se atrasó la entrega a las distribuidoras, de la lista segmentada de los usuarios. Tampoco se publicó el nivel máximo de consumo subsidiado para el Nivel 3 (ingresos medios).

En cuanto a telecomunicaciones, el Gobierno autorizó dos aumentos para las tarifas de internet, telefonía fija y móvil; televisión por cable y satelital, que las empresas podrán aplicar en octubre y diciembre. La primera, a partir del 1 de octubre, del 19,8%; y la segunda, a partir del 1 de diciembre, que será del 9,8%. Cabe recordar que, previo al aumento anunciado, hubo otras dos subas de precios. Fue durante el mes de abril, un aumento del 9,5% en cada servicio. Estos incrementos fueron aplicados en mayo y junio.

Prepagas, expensas y alquileres

Las cuotas del servicio de medicina privada subirán 11,53% el próximo mes, luego de la autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud. Se trata del octavo aumento del año, luego de que las prepagas subieran 9% en enero, 6% en marzo, 6% en abril, 8% en mayo, 10% en junio, 4% en julio y 11,34% en agosto. De esta manera, el incremento alcanza un total de 87,9% en 10 meses, y todavía resta el aumento de diciembre.

En octubre, los encargados de edificio cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de 134.000 pesos, que pactó el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (SUTERH). La cuota a pagar es de 18.000. El sueldo del trabajador de edificio representa el 40% de los gastos comunes.

Con una Ley de Alquileres que sigue generando polémica, los inquilinos que tengan que renovar sus contratos de alquiler en octubre deberán hacerlo con un incremento del 67,31%. El aumento responde a lo establecido por el índice mensual del Banco Central de la República Argentina. Para calcular el alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica todos los días el BCRA en su sitio oficial.

Servicio doméstico y combustibles

En agosto, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) confirmó los aumentos que tendrán los empleados domésticos hasta fin de año. Uno de ellos, del 9%, se cobrará en octubre y responde al tercero de los cuatro tramos, de un total del 36,9%.

Si el Gobierno no vuelve a prorrogarlos, el 1 de octubre comienzan a regir las actualizaciones por inflación de los impuestos sobre los combustibles. Las alzas de tributos corresponden a los ajustes por precios de enero a junio de 2021. Si se confirman, el impacto en el surtidor puede derivar en aumentos de 4,8% para la nafta y 3,2% en el caso del gasoil, según estimaciones privadas. En tanto, la actualización por precios de julio de 2021 en adelante, quedaron postergadas hasta enero, en un intento por reducir el impacto que tendría en la inflación.