Luego de cinco años de abandono desde su cierre, el edificio central de la Asistencia Pública reabrió hoy sus puertas con áreas completamente renovadas. El centro de atención se encuentra ubicado en calle Chacabuco 239 en San Miguel de Tucumán. Brindará un servicio de atención las 24 horas. La intendenta Rossana Chahla junto al gobernador Osvaldo Jaldo encabezaron este viernes la ceremonia de reapertura del sector de Emergencias y de Administración. Estos ocuparán la planta baja y el primer piso del edificio. A partir del próximo lunes 29 de abril, se comenzará a brindar atención de manera constante. 

El centro sanitario pertenece al Municipio de San Miguel de Tucumán. Sin embargo, la desinversión de las gestiones de gobierno anteriores llevó a su cierre y a un marcado estado de deterioro. La sede contaba con servicios de atención clínica, ginecológica, obstétrica, pediátrica, gerontológica, odontológica, oftalmológica y laboratorios, entre otros. Con el cambio de gestión, la intendenta Chahla planteó un proyecto de recuperación que avanzó hasta esta primera etapa, donde se recuperaron áreas fundamentales. Por otro lado, el Ejecutivo municipal trabaja paralelamente en la recuperación de otros dos niveles y la terraza del inmueble. La intendenta anticipó que se habilitará posteriormente un área específica destinada a la atención de las mujeres, con servicios de ginecología, mamografía, obstetricia, entre otros.

Planta Baja

La planta baja cuenta con un sector de Urgencias y otro de Admisión. Existe un área de clasificación, tres consultorios, una enfermería general, una sala de intervención menor y salas de radiología y odontología. El mismo nivel cuenta con un área de Emergencias, una habitación de internación abreviada, un shock room y un espacio de aislamiento. Allí derivarán pacientes que cursen enfermedades graves o que cursen alguna enfermedad infectocontagiosa. 

Primer Piso

Esta planta cuenta con oficinas administrativas y áreas de capacitación como el Salón de Usos Múltiples. En el ala oeste del primer piso, se habilitó un sector prequirúrgico. Este prestará servicios de lunes a viernes, de 7 a 19. Se realizarán electrocardiogramas, determinaciones bioquímicas y evaluaciones cardiológicas. Además, tiene cinco consultorios para diferentes especialidades completamente equipados. 

Tecnología

El edificio cuenta con un moderno sistema informático en ambas plantas, con cableado, red de datos, cámaras de seguridad e instalación de equipamiento tecnológico. Con estas herramientas, la Asistencia Pública contará con historia clínica digital y digitalización de los procesos administrativos, lo que contribuirá con el plan de despapelización que lleva adelante la actual gestión en la Capital para cuidar el medioambiente.

Estructura y seguridad

El edificio tuvo importantes mejoras para fortalecer su estructura y seguridad.  Cuenta con un sistema inteligente contra incendios que incluye una sala de máquinas y bombas. Se hicieron mejoras en la fachada y se renovaron completamente las redes de agua, gas, cloacas y electricidad del inmueble. También se instalaron carteles de seguridad y se contempló la evacuación de personas ante posibles emergencias. La asistencia cuenta con ascensores y montacargas. El sistema de refrigeración del edificio incluye equipos de aire acondicionado con unidad externa en cada consultorio y áreas críticas; y en espacios comunes. También tiene un sistema de ventilación con presión positiva y negativa en sectores de aislamiento para evitar la contaminación intrahospitalaria. Por último, la renovada Asistencia Pública tiene un sistema de clasificación de residuos patógenos y modernos receptáculos