A tomar nota: cuáles son los aumentos que llegan con el mes de mayo
En mayo habrá nuevos aumentos de servicios confirmados que presionarán sobre el bolsillo de los argentinos. Y que sumarán complicaciones a la intención del Gobierno de frenar la escalada de precios, tras el pico de inflación en marzo marcó un 7,7%. El quinto mes de 2023 estará marcado por alzas en las tarifas de luz y las cuotas de los colegios privados. También aumentarán los alquileres, y será más caro refinanciar los saldos con tarjeta de crédito tras las recientes alzas en la tasa de interés dispuestas por el BCRA.
Tarifas de luz y gas
El Gobierno continúa con el plan de quitar los subsidios en las tarifas de energía. En este caso, será a los usuarios de la energía eléctrica que se encuentren dentro del nivel de mayores ingresos. Así, los residenciales de todo el país categorizados en el Nivel 1 de la segmentación, aproximadamente un 30% del total o cerca de 5 millones de hogares, tendrán un aumento del Precio Estacional (PEST) de la energía mínima, de 85% a 90%.
El nivel 1 también incluye a quienes no se inscribieron en el registro, por lo que el Gobierno insiste en que las personas que cumplan con los requisitos para recibir la asistencia se registren. Además, el precio de la electricidad treparía en el invierno a $22.000 por megavatio/hora (mWh).
En el caso de los usuarios del servicio de gas por redes, también tendrán un aumento del 50% en sus facturas. La situación se da, como consecuencia a la eliminación total de subsidios para los hogares de mayores ingresos. El Gobierno firmó con distribuidoras y transportistas un acuerdo que autoriza un aumento de hasta 110% en los ingresos de las empresas, congeladas desde principios de 2022.
Prepagas
Como sucede mes tras mes, en mayo las prepagas también tendrán aumento. En esta oportunidad, el incremento será del 4,76% para quienes perciban ingresos netos iguales o superiores a $392.562 (según el índice RIPTE). Para aquellos que tengan salarios inferiores a ese monto y hayan completado la declaración jurada mensual (hasta el día 20 del mes previo), será del 3,43%.
Colegios privados
El Ministerio de Economía sumó en febrero a los colegios privados al programa Precios Justos. El acuerdo consistió en una canasta escolar con tope de precios y negociaron también un tope en el aumento de las cuotas. Es por eso que hasta junio, el incremento de la tarifa será del 3,35%.
Alquileres
Aquellos inquilinos que cumplan un año de contrato, desde su última actualización, tendrán un incremento cercano al 100%. Este porcentaje surge de una fórmula establecida por la Ley de Alquileres, que se determina por un índice que elabora el Banco Central; en función de la evolución de la inflación y los salarios.
Empleadas domésticas
Tras el acuerdo del 27% sobre las remuneraciones mínimas del personal, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares cobrará, desde mayo, la segunda cuota del aumento, que será de 7%. En junio se completará con el 6%.
Naftas y gasoil
Tras la renovación del acuerdo de precios con el Gobierno, las petroleras aplicarán en mayo el aumento de 4% en las naftas y el gasoil que comercializan en todo el país. Se fijaron topes de incremento mensual hasta el 15 de agosto. El secretario de Comercio, Matías Tombolini, expresó que “la firma de este acuerdo nos permite dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas”.
Tarjetas de crédito
A partir de mayo, refinanciar el saldo pendiente en la tarjeta de crédito será más caro. El costo pasará a 80% nominal anual, tres puntos porcentuales más que el valor que regía hasta abril. Esta tasa limitada por el Banco Central (BCRA) es la que se aplica sobre saldos de hasta $200.000.