En la mañana del viernes, se conocieron las nuevas publicaciones del Boletín Oficial. Mediante la resolución 1754/2022, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estableció dos subas. La primera de ellas que empezará a regir a partir del 1 de octubre, de 19,8%; y la segunda, el 1 de diciembre, que será de hasta 9,8%. De esta manera el Gobierno autorizó los aumentos en los servicios de internet, telefonía fija y móvil; televisión por cable y satelital.

En el caso de las Licenciatarias de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM), el incremento en el valor de los precios minoristas, fue autorizado para cualquiera de sus planes en la modalidad pospaga y/o mixta. Se tomó como referencia los precios vigentes aplicados, por el ente encargado de regular los servicios.

Los aumentos autorizados este viernes se suman a los que aprobó el ENACOM durante la presidencia de Alberto Fernández para la telefonía, internet y televisión. Los dos más recientes se otorgaron en el mes de abril, del 9,5% en cada servicio; y que se aplicaron en mayo y julio. Todo el proceso, en el marco de una escalada inflacionaria que atraviesa la economía argentina.

“Los requerimientos de nuevos aumentos se fundamentan a partir de los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas. Las cuales afectan la operatoria de las Licenciatarias, durante los meses transcurridos desde el inicio de la reglamentación de precios minoristas”, explicó el ente. No obstante aclaró que “admitir un precio irrazonable implicaría la afectación de una gran parte de la sociedad”.