En medio de la devaluación, el INDEC dio a conocer la inflación de julio
En un marco desfavorable para el Ministerio de Economía, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló los datos de la inflación correspondiente al mes de julio. Los mismos fueron ajenos a las repercusiones de la devaluación aplicada por el Gobierno a comienzos de esta semana.
Según el INDEC, en los primeros siete meses del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula un 60,2%. Este dato aún no refleja la reciente devaluación del tipo de cambio ocurrida esta semana, la cual impactará recién en los precios del próximo índice.
El informe del organismo revela que la inflación de julio volvió a acelerarse, alcanzando un 6,3% después del 6% registrado en junio. Con esto, la subida de precios en los primeros siete meses del año acumula un 60,2%, y en términos interanuales, llega al 113,4%.
Es importante destacar que los datos del IPC de julio aún no incorporan el efecto de la devaluación del tipo de cambio anunciada por el Gobierno a principios de esta semana. El impacto en los precios se reflejará en el informe de agosto, previsto para mediados del próximo mes. Consultoras económicas ya empezaron a proyectar que los índices de inflación mensual de agosto y septiembre podrían alcanzar cifras de dos dígitos.
Durante julio, los rubros que experimentaron los mayores aumentos fueron Comunicaciones, con un 12,2%, principalmente debido al incremento en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Recreación y Cultura, con un 11,2%, impulsado por las subas en paquetes turísticos, y Bebidas alcohólicas y tabaco, con un 9,0%.
Coletazos
Sin embargo, los verdaderos efectos de estas medidas y especialmente de la devaluación que entró en vigencia esta semana con la corrección del dólar oficial a $350, se verán reflejados en el índice de este mes. Analistas prevén que el aumento del 22% respecto al cierre del viernes tendrá un impacto en los precios más temprano que tarde, llevando el indicador a cifras de dos dígitos por primera vez en dos décadas. Esta tendencia, según economistas, podría extenderse al menos hasta octubre.
Además de la subida discreta en el tipo de cambio, se suma el incremento de impuestos para importaciones que fue implementada a principios de mes, a pesar de las promesas de excepciones realizadas al sector alimentario y de consumo básico. En este contexto, el Gobierno comenzará a negociar una versión revisada del programa “Precios Justos”. Las empresas del sector de consumo masivo están siendo convocadas a la Secretaría de Comercio, cuyo papel se ve reconfigurado por el nuevo esquema liderado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el cual la tarea de control de precios recaerá en el titular de la Aduana, Guillermo Michel.