La provisión de medicamentos «es normal», aseguró el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (CEPROFAR). A su vez, se aclaró que «no hay faltantes» de remedios ni que se hayan cambiado las condiciones de pago. Desde los Hospitales Públicos y Sociedades Médicas, denuncian que se encuentran en una situación crítica respecto de medicamentos e insumos básicos. Sin embargo, desde el Gobierno enfatizaron que «no existe una situación de falta de insumos» en hospitales nacionales.

En el comunicado de CEPROFAR, detallan que el origen del problema se encuentra en los tiempos de acreditación de los pagos. En la actual situación inflacionaria, las prepagas pagan las prestaciones a las farmacias en un término promedio de 60 días, no adecuándose los plazos de pago. A las empresas de medicina prepaga el Gobierno les ha autorizado aumentar las cuotas del cobro a sus afiliados un 135% , beneficio que no han trasladado a sus prestadores.

A su vez, recalcó que «no hay problemas en la atención al PAMI. Que está abonando las prestaciones en tiempo y forma a las farmacias, de acuerdo a lo convenido». En tanto, el PAMI informó este miércoles que hace efectivo los pagos «en un plazo de tan sólo 10 días, al cierre de cada quincena. Desconocemos los plazos de pago de otras obras sociales y prepagas».

El comunicado de CEPROFAR pone el foco en el conflicto que existe entre prepagas y farmacias. Lo que disparó en los últimos días informes dando cuenta problemas en la provisión de medicamentos a los afiliados de la medicina prepaga. La entidad farmacéutica dijo que se trata de «un conflicto que viene desde tiempo atrás. Y se debe a las condiciones contractuales que exigen a las farmacias las empresas de medicina prepaga».