En un escenario de fuerte aceleración inflacionaria, los afiliados a planes de medicina privada recibirán este mes un incremento importante. En rigor, se suman a los aumentos que se registraron en el año. El Gobierno ya oficializó las subas que tendrán las cuotas este mes y el próximo. Asimismo, cuando se aplican los incrementos que surjan del índice de costos del sector y los salarios. 

En junio el incremento será de 5,49% para todos los afiliados, al margen del ingreso de las familias. De esta manera, no se aplicará la normativa que considera que aquellos grupos familiares que certifiquen ingresos por hasta 6 salarios mínimos, al día de hoy $482.052, pueden pedir la reducción de la cuota mensual.

El Índice de Costos de Salud (ICS), toma en cuenta la evolución de los costos de los medicamentos (12,2%) y los insumos médicos (17,2%). También los salarios fijados por las paritarias (52,4%) y gastos generales (18,2%), que elabora la Superintendencia de Servicios de Salud. La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) tuvo un alza 8,42%.

De acuerdo al mecanismo vigente, se aplica el 90% del RIPTE, pero dado que en junio el indicador fue de 7,58%, por encima del ICS, de manera que se aplica una suba uniforme, sin excepciones del 5,49%. En cuanto a julio, los afiliados deberán afrontar cuotas que llegarán con incrementos de 8,49%, en relación con el Índice de Costos de Salud.