Desde de este mes, las internaciones sanatoriales estarán 100% cubiertas por el Subsidio de Salud vinculadas a la atención clínica y quirúrgica. El interventor del IPSST, Fernando Avellaneda, junto al ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, dieron a conocer la medida en una conferencia de prensa.

Avellaneda destacó que se venía trabajando en la propuesta desde hace tiempo pero se vio afectada por la pandemia. Finalmente, la medida pudo ser concretada este año. La decisión surgió ante una demanda de los beneficiarios y un reclamo de los gremios.

El nuevo beneficio, según explicó Avellaneda, abarca todo tipo de internaciones. Esto incluye cirugías que estén nomencladas y previamente convenidas. También se harán cargo de cirugías no frecuentes en la medicina, que merecen un expediente particular para ser autorizada. Desde el 1 de mayo, los prestadores no deben solicitar pagarés, y el beneficiario que se interna no tiene que pagar nada, ya que es la obra social la responsable.

Por su parte, el ministro Medina Ruiz destacó el impacto positivo que tendrá en el bolsillo de los afiliados, y afirmó que a veces no se puede postergar una cirugía a pesar de no contar con los medios económicos para afrontarla. Medina Ruiz felicitó al Subsidio por la medida y destacó los programas de la obra social que cubren el 100% a pacientes con enfermedades crónicas. Con esta medida, se espera descongestionar el sector público, ya que muchos afiliados optaban por él debido a que no podían afrontar los pagos de una internación en un sanatorio privado.