Este lunes se actualizó el ranking mundial de la ATP y los cambios en las posiciones dejaron dos noticias resonantes: la brusca caída de Rafael Nadal, por un lado, el gran ascenso de Carlos Alcaraz, por el otro. La experiencia de «Rafa» y la juventud de «Carlitos» marchan por dos senderos opuestos en la actualidad del tenis masculino, aunque la grandeza del Mallorquín siempre deja abierta la posibilidad o la ilusión de una recuperación.

Una de las noticias que deja el nuevo ranking ATP, es que luego de 18 años, de 912 semanas, Rafael Nadal abandonó el top ten. El español, de 36 años, hoy apareció en el escalón N° 13 del listado, dejando caer una marca histórica. En 2005 fue que «Rafa» ascendió al puesto 7 y desde entonces nunca había estado por debajo del 10° lugar.

La caída de Nadal se puede explicar a partir de que no disputó el Masters 1000 de Indian Wells en el que defendía la final, perdiendo así 600 puntos, y también a partir del ascenso de otros tenistas como Jannik Sinner (Italia) y Cameron Norrie (Gran Bretaña), entre otros. Aunque la explicación más profunda quizás esté en los problemas físicos que aquejan al mallorquín; de hecho, no puede jugar desde el 18 de enero, cuando perdió en tres sets ante el estadounidense Mackenzie MacDonald por la segunda ronda del Abierto de Australia. Si su recuperación lo permite, la reaparición de «Rafa» se daría en Montecarlo, que se juega entre el 8 y 16 de abril.

Por otro lado, el trascendental ranking ATP también mostró un cambio en el primer lugar, y el nuevo líder es Carlos Alcaraz. El español, que este domingo venció por 6-3 y 6-2 a Daniil Medvedev y obtuvo la corona en Indian Wells, logró superar a Novak Djokovic, quien ahora está a 260 puntos de distancia. Con apenas 19 años, «Carlitos» volvió a ubicarse en lo más alto de la clasificación mundial, luego de haber perdido ese lugar a comienzos de este 2023, cuando Djokovic se consagró en el Abierto de Australia.

En su primera vez, Alcaraz acumuló 18 semanas en el primer puesto del ranking mundial, y ahora se aseguró una más. Pero para lograr mantenerse está obligado a ganar el próximo compromiso, el Master 1000 de Miami, el cual ya se comenzó a disputar (se extenderá hasta el próximo 2 de abril) y donde el español debutará recién el próximo viernes 24 en la «Ronda de 64», contra un rival a definir.