Irregularidades en el Monotributo Social: Capital Humano dio de baja a 62.000 beneficiarios
El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informó la baja del 10% de los beneficiarios del Monotributo Social. Se trata de más de 62.000 personas con habrían presentado incompatibilidades con la ley vigente. Entre ellos, 27.000 tenían trabajo registrado y habían al rededor de 1.900 fallecidos. El relevamiento realizado sobre los 622.000 monotributistas sociales a nivel nacional detectó también que menos del 10% emitían facturas. Según el Ejecutivo, la medida significa “un ahorro en el gasto público mensual de más de 711 millones de pesos”. Sumado a este anuncio, el Gobierno informó que ahora los monotributistas deberán pagar el 50% de la obra social.
«Estas medidas responden a un relevamiento realizado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, para mejorar la herramienta y cuidar los recursos de todos los argentinos”. Según el entrecruzamiento de datos, del total de 1.216.360 beneficiarios del Monotributo Social, 622.477 son titulares y 593.883 son adherentes», señalaron desde Capital Humano.
Desde el Gobierno detallaron que el proceso de reempadronamiento “permitirá contar con el universo real de monotributistas sociales y permitirá que la herramienta sea utilizada para el fin para el cual fue creada: registrar la actividad económica, emitir facturas, tener una cobertura de salud para el titular y el grupo familiar e incluirse en el sistema jubilatorio”.
Monotributistas deberán pagar el 50% de la obra social
El Gobierno advirtió que los beneficiarios del Monotributo Social que se encuentran incluidos en los programas Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito, “deberán reempadronarse durante el mes de septiembre” si quieren permanecer inscriptos. No obstante, a partir de octubre comenzarán a pagar el 50% del costo de su obra social. En total, deberán aportar $6.900 mensuales, medida que recibió fuertes cuestionamientos ya que afectará el ingreso de sectores vulnerables. Sumado a esto, los monotributistas deberán cargar como mínimo 6 facturas por semestre, algo que no se exige a ninguna otra categoría.