El Gobierno convocó a las PyMEs para debatir los puntos de la próxima reforma laboral
En el marco del debate por la nueva ley PyMEs, conocida coloquialmente como “Mini RIGI”, varias cámaras empresarias del sector se reunieron ayer. El encuentro contó con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, para discutir y proponer modificaciones a la reglamentación de la reforma laboral aprobada recientemente en la Ley Bases.
Entre las organizaciones presentes se encontraban la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión Industrial Argentina (UIA) PyME, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), y la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), entre otras. Durante la reunión, se abordaron temas clave como la reducción de multas, los juicios laborales, y la adaptación del sistema de ART a las necesidades específicas de las PyMEs.
Marcelo Fernández, presidente de CGERA, subrayó la importancia de segmentar las PyMEs para mayores oportunidades dentro del universo empresarial. Por su parte, la CAME propuso una serie de modificaciones, incluyendo la condonación total de deudas para empleadores con hasta doce trabajadores registrados. Y una reducción en las contribuciones a la seguridad social para nuevos empleados.
Otro tema central fue la implementación del fondo de cese laboral y la propuesta para regular el trabajo independiente. Las PyMEs solicitaron que este último punto no se aplique a actividades comprendidas dentro de convenios colectivos de trabajo. Para evitar así, fragmentaciones que puedan resultar en un fraude a la ley. La reunión marcó un paso importante en el proceso de adaptación de la reforma laboral a las realidades de las PyMEs. Un sector que representa el 99% del tejido empresarial del país.