Siempre vertiginosos, los Juegos Olímpicos comenzaron su última semana de competición en París, y en consecuencia los deportes que se disputan en equipos entraron en etapas de definiciones. Es el caso del hockey sobre césped femenino, donde la Selección Argentina, Las Leonas, tuvo que salir a luchar, contra su par de Alemania, a todo o nada, a quedarse eliminada en cuartos de final con un diploma olímpico o meterse entre las cuatro mejores del torneo y tener dos chances de obtener una presea y subirse al podio.

En el inicio, ambos equipos cuidaban la bocha y la hacían circular cuando la tenían. Pero fueron Las Leonas las que predominaron en ese planteo táctico. Las mejores chances fueron para el seleccionado argentino, una vez por María José Granatto, otra por Julieta Jankunas, otra por Lara Casas y dos por Agustina Albertario; pero la arquera alemana siempre respondió con seguridad. Las europeas tuvieron la suya en los últimos segundos, tras una contra, pero la portera «albiceleste», Cristina Cosentino, mostró toda su habitual solidez.

En el segundo cuarto, Alemania salió a tomar la iniciativa, y por eso generó dos oportunidades muy claras (una de jugada y una de córner corto), que comenzaban a agrandar la figura de la «leona» con armadura que custodia el arco nacional. Las dirigidas por Fernando Ferrara, por su parte, intentaban recuperar y encontrar a sus rivales abiertas, pero las veces que consiguieron la bocha no lograron precisión ni peligrosidad en sus contraataques.

En los primeros minutos del tercer chico, ambos seleccionados intentaron ser más verticales, sin tanta tenencia, y se generó un ida y vuelta desprolijo, con las jugadoras apuradas por generar chances de gol y cayendo en imprecisiones a la hora de ingresar al área. En ese contexto, las alemanas fueron más incisivas. A los 10′ Las Leonas contaron con un córner corto lanzado por Agustina Gorzelany, cuyo rebote capturó Jankunas, pero la arquera «teutona» volvió a cerrar la valla.

El último cuarto comenzó con la misma tónica que su precedente: intentos de ataques desordenados, ante defensas firmes. La peligrosidad se podía generar desde una presión y recuperación. De esa manera, a falta de 3 minutos y medio para el cierre, un corte y un preciso flick generaron un contra letal para Alemania, frente a la cual Cosentino se vio casi obligada a cometer penal. Huse lo cambió por gol y puso las cosas 1-0 para las europeas. Con tres minutos por jugar, Las Leonas intentaron llegar al empate con 11 jugadoras de campo. Y fue faltando solo un minuto y 30 segundos que Jankunas desvió perfectamente un córner de Gorzelany, desatando el rugido más fuerte de París 2024 y estampando el 1-1 en el marcador final.

La historia se marchaba así a una dramática definición mediante shoot outs o penales australianos. Allí, la «China» Cosentino se vistió de heroína, clausuró su arco en las cuatro ejecuciones alemanas y posibilitó que Argentina liquide la serie con solo dos conversiones: la de Jankunas y la de Zoe Días de Armas; antes de ellas, en el primer penal, Casas cometió infracción antes de ingresar al semicírculo.

En resumen, la serie de penales concluyó 2-0 a favor de Las Leonas, que sellaron su pasaporte con destino hacia las semifinales y la lucha por medallas. En esa próxima parada, este miércoles, ya sabe que se deberán ver medir ante la prácticamente invencible selección de Países Bajos o Gran Bretaña.