La Selección Argentina, campeona de la Copa América en Estados Unidos, y su par de España, vencedora en la Eurocopa de Alemania, se deberán enfrentar cara a cara en la segunda edición de la oficialmente llamada «Copa de Campeones UEFA-Conmebol». Vale aclarar que la misma competencia supo denominarse «Copa Artemio Franchi» (con solo dos ejemplares, uno en 1985 y otro en 1993), y que por cuestiones de promoción, en su resurgimiento en 2022, quedó bautizada en italiano como «Finalissima», dado que Italia fue uno de los participantes.

La disputa de este título forma parte del acuerdo que las entidades que regulan el fútbol sudamericano y el europeo firmaron en 2021,en pos de una cooperación que apunta, principalmente, al crecimiento en conjunto y a aumentar los recursos comerciales de ambos organismos. Ese tratado entre Conmebol y UEFA fue firmado con el compromiso de disputar, en principio, tres ediciones de la «Finalissima»; después de la tercera se reevaluará la conveniencia de su realización con los nuevos mandatos en ambas entidades, pues tanto Alejandro Domínguez (en Sudamérica) como Aleksander Ceferín (en Europa) culminarán sus procesos en 2027.

La primera edición de esta final intercontinental entre selecciones tuvo lugar en el estadio Wembley (Londres, Inglaterra), en junio de 2021, cuando Argentina superó por 3-0 a Italia. Y la idea es que, si ambas partes se verán beneficiadas económicamente, una de las próximas dos ediciones tenga como sede un estadio de nuestro continente. Hasta ahí todo claro, y todo acordado. Sin embargo, pensando en la próxima «Finalissima», CONMEBOL y la UEFA se chocaron con un problema importante: el calendario.

A la temporada 2025, prácticamente, no le queda espacio para ningún encuentro/torneo adicional. Por un lado, en lo que a los clubes se supone, el período de mitad de año está reservado para el «Súper Mundial de Clubes» de la FIFA; con 32 equipos participantes, el mismo se desarrollará entre el 15 de junio y el 13 de julio. Por el otro, en el plano de las selecciones, todas las fechas FIFA del 2025 están reservadas para las Eliminatorias mundialistas de la Conmebol, Eliminatorias mundialistas de la UEFA y la Liga de las Naciones de la UEFA.

Frente a esta situación, la fecha que podría traer la solución al conflicto y en la cual se podría llevar a cabo el decisivo duelo  Argentina vs. España sería marzo de 2026. Para ese entonces, la FIFA tiene guardada una fecha para el rodaje de las selecciones, ya pensando en la preparación para la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.

En lo que respecta a la «Albiceleste», hay que marcar que no tienen ningún compromiso acordado para ese momento, dado que su intervención en las Eliminatorias Sudamericanas finaliza en septiembre del 2025 (última jornada con Venezuela). En tanto que la «Furia Roja» también estaría libre para esa fecha, siempre y cuando no deba afrontar el Play Off de las Eliminatorias de la UEFA para la Copa Mundial.