Empresarios nucleados en Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) rechazaron la disposición de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán para el uso de carriles exclusivos para el transporte público. A raíz de la medida, presentaron una contrapropuesta , suscrita por unos treinta empresarios, donde se plantea la selección de calles exclusivas para el transporte público, apuntando a “arterias centrales de la ciudad” para la circulación de colectivos. Según detallaron, se realizaría en determinados tramos de las calles Santiago del Estero o Córdoba; Salta-Jujuy; General Paz o San Lorenzo y Monteagudo-Entre Ríos.

“Nos permitimos disentir con el criterio del municipio, que muestra una faceta inesperada, con independencia del sentir de la gente y alejada de toda lógica urbanística y de movilidad que se aplica mundialmente”, advirtió la entidad presidida por Daniel Orell. El referente sostuvo que el plan municipal impone un “trato desconsiderado y discriminatorio hacia el usuario”. “Esta medida le costará al municipio críticas de todo tipo y origen. Ya nos hacen llegar opiniones contrarias autoridades de distintas localidades preocupadas por sus vecinos”, manifestó.

AETAT sostiene que el criterio del Ejecutivo “es contrario a todos los criterios razonables de urbanidad y diagramación de servicios adoptados en el mundo moderno”. Además, advirtió que “afectará sobremanera a muchas empresas, que verán profundizada sus ya críticas economías y que irremediablemente dejarán de existir, con el consiguiente perjuicio para los usuarios y los empleados del sector”.

Contrapropuesta de los empresarios

Los empresarios señalaron que su propuesta beneficiaría a los usuarios, ya que cada unidad “transporta a un promedio de 20 personas, que pueden ser entre 40 y 60 en un horario pico”. En tanto, “un automóvil particular traslada 1,5 personas en promedio”. “Se necesitan entre 25 y 30 vehículos para cubrir las prestaciones del colectivo”, remarcaron. Por otro lado, apuntaron al cuidado ambiental, sonoro y la mejor utilización del tiempo ya que «se evitarían los congestionamientos en las arterias involucradas”. En ese sentido, aseguraron que también “se desalienta el uso del auto particular”. Desde AETAT apuntaron también a “descongestionar el casco viejo de la ciudad, que ya desde hace muchísimo tiempo ha dejado de ser apto para tantos vehículos”. Este último punto, generaría “un alivio para el desplazamiento de peatones en el sector comercial”.

A fines de marzo, la Municipalidad comenzó a demarcar los carriles exclusivos de ómnibus urbanos e interurbanos. Esto forma parte de la primera etapa del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) de la intendente Rossana Chahla para mejorar el tránsito en la capital. Según las autoridades, la obra de demarcación ya tuvo un avance del 70%. Anteriormente, los empresarios incluyeron otra opción que contempla la implementación de dos carriles exclusivos para ómnibus“ sin excepciones de ningún tipo para los automóviles particulares o de servicios públicos, incluyendo taxis, Uber, vehículos de repartos, etcétera”. No obstante, se prevé “una limitada consideración para ambulancias o urgencias”. “Estas dos alternativas, consideramos, son las únicas válidas y con posibilidades de éxito; y lo demuestran los logros alcanzados en las principales ciudades del mundo”, señalaron desde AETAT.