Un equipo de investigadores ha desarrollado una prueba llamada CheekAge, basada en un hisopado rápido de células bucales. Este nuevo test podría utilizarse en el futuro para predecir cuánto tiempo le queda de vida a una persona. Se enfoca en analizar la epigenética, es decir, cómo el entorno y el estilo de vida de un individuo afectan el funcionamiento de sus genes a lo largo del tiempo. Un marcador clave en este campo es la metilación del ADN. Implica cambios moleculares en segmentos del ADN que pueden alterar la actividad genética sin modificar su composición esencial.

El método actúa como un «reloj epigenético» al examinar marcadores específicos de metilación del ADN en células extraídas del interior de la mejilla. «Los sitios específicos de metilación son especialmente importantes para esta correlación, ya que revelan posibles vínculos entre genes y procesos específicos y la mortalidad humana capturada por nuestro reloj», explicó el doctor Maxim Shokhirev, autor principal del estudio.

Al comparar los resultados epigenéticos de las células sanguíneas con los obtenidos, los investigadores brindaron declaraciones. «[Nuestros resultados muestran que] se asocia significativamente con la mortalidad en un conjunto de datos longitudinal. Y supera a los relojes de primera generación entrenados en conjuntos de datos que contienen datos de sangre».

Específicamente, señalaron que «por cada aumento de una sola desviación estándar», las probabilidades de muerte por cualquier causa aumentaban en un 21%. Así lo explicaron en un comunicado de prensa de la revista. Actualmente, las pruebas epigenéticas basadas en sangre son el estándar, pero un hisopado bucal sería una alternativa más sencilla y menos para la salud.

«El hecho de que nuestro reloj epigenético entrenado en células de la mejilla prediga la mortalidad al medir el metiloma en células sanguíneas sugiere que hay señales comunes de mortalidad en todos los tejidos», afirmó. «Esto implica que un hisopado simple y no invasivo de la mejilla puede ser una alternativa valiosa para estudiar y rastrear la biología del envejecimiento».