El ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, viajará hoy a Salta para asistir a la primera reunión del año de la liga de gobernadores del Norte Grande. El evento se realiza cada año con la intención de unificar criterios y políticas regionales. El objetivo del ministro es adelantar acuerdos de cara al tratamiento de la nueva Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación. Entre los temas que el Ejecutivo nacional busca tratar se encuentran el paquete fiscal, la moratoria y las jubilaciones.

Francos viajará acompañado por José Rolandi, vicejefe de Gabinete de la Nación, y por Carlos Guberman, secretario de Hacienda. Se trata de funcionarios de confianza del jefe de Gabinete, Nicolás Posse y del ministro de Economía, Luis Caputo. Los funcionarios nacionales esperan conseguir acuerdos y el aval necesario para el tratamiento de la agenda parlamentaria de Javier Milei, la cual incluye la Ley de Bases, el Decreto 70/2023 y la convocatoria al Pacto de Mayo. La 19° asamblea de gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande tendrá como anfitrión al salteño, Gustavo Sáenz. Asistirán los gobernadores de Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Jujuy, y Tucumán. También los radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Leandro Zdero (Chaco). 

“Estamos trabajando para consensuar con cada uno de los sectores para que no se trabe. Me gustaría ver a todos los gobernadores, a los presidentes de bloques, empresarios, gremios, a todos sustentando esto que tiene que ver con el crecimiento de la Argentina”. Francos manifestó que se trata de un “enorme consenso en respetar los valores que dice la Constitución Nacional”. “Si todos cumplimos con los mandatos históricos, tal vez podremos salir adelante”, sostuvo.

El encuentro se realizará tras la postergación de una reunión con gobernadores “dialoguistas” prevista para hoy. “Se postergó por tema de agenda de los gobernadores. Algunos podían venir y otros no, por lo que se pasó para la semana próxima”, explicó Francos. No obstante, la reunión quedó fijada para el 4 de abril en Casa Rosada. Entre los invitados se encontraban los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Claudio Poggi (San Luis), Ignacio Torres (Chubut), y Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Agenda parlamentaria

Milei busca que Diputados avale el DNU 70/2023, rechazado recientemente por el Senado. Se trata de distintas normativas que permitirían ejecutar su programa político y económico. Sin embargo, en caso de ser rechazado, el Gobierno podría enviar el mismo articulado distribuido en cinco o seis decretos separados. Respecto a la Ley Ómnibus, el Gobierno insistirá con distintos dictámenes. Reforma del Estado, emergencias, y la promoción de un régimen de grandes inversiones. Así también buscarán el tratamiento del capítulo fiscal, que contiene una reforma tributaria, la nueva Ley de Impuesto a las Ganancias y la moratoria tributaria. Finalmente, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, buscan ampliar las atribuciones de las Fuerzas Armadas en el combate contra el narcotráfico. En ese sentido, se presentaron proyectos que requieren el apoyo del Congreso.