El Senado sancionó este jueves la ley que amplía el Registro de Datos Genéticos, poniendo el foco en la recolección de ADN de violadores. Esta medida forma parte del paquete de iniciativas de seguridad impulsadas por el Gobierno y fue aprobada con 39 votos a favor y sin rechazos. Aunque el kirchnerismo se abstuvo de votar. La nueva legislación establece que el registro funcionará en investigaciones federales y nacionales, con la posibilidad de que las provincias y la Ciudad de Buenos Aires firmen convenios para utilizar el sistema.

El registro almacenará perfiles genéticos de personas involucradas en investigaciones judiciales, víctimas de delitos con su consentimiento y miembros de fuerzas de seguridad y el Poder Judicial. Aunque celebrada por el oficialismo, la ley no otorgó a la cartera de Seguridad el control del registro. El cual permanecerá bajo la órbita del Ministerio de Justicia, como defendió la oposición.

Durante el debate, la senadora Carolina Losada destacó que la tasa de impunidad en homicidios en Argentina es del 40%. Y que este sistema ayudará a resolver más casos, como ya ha sucedido en otras provincias y países. Sin embargo, el kirchnerista Oscar Parrilli expresó su preocupación por posibles vulneraciones a la presunción de inocencia y solicitó que la ley fuera devuelta a comisión. Un pedido que fue rechazado.

Finalmente, además de esta ley, el Senado aprobó prorrogar los pliegos de dos magistrados judiciales. Y sancionó la declaración del 15 de noviembre como «Día Nacional por la Memoria de los 44 héroes y heroína del Submarino ARA San Juan».