Los bonos argentinos que operan en la bolsa de Nueva York abrieron este miércoles con importantes subas generalizadas. Luego de una segunda jornada consecutiva con tendencia alcista, el riesgo país descendió por debajo de los 1500 puntos. Según analistas, esto se debe al resultado fiscal del programa de Gobierno y el superávit comercial y financiero de febrero.

Entre los títulos públicos con mayores subas durante la jornada se encuentran el AE38 con el 5,51%, AE38D, 4,12%; AL39, 4,29%; AL29D, 4,48% y AL30, 2,38%. Por otro lado, el riesgo país cayó a 1496 puntos, según el índice que elabora JP Morgan. Los resultados habrían sido estimulados por el superávit registrado en febrero. Con USD1.232,525 millones ,casi se duplicó el monto logrado en enero, el cual alcanzó los USD 797 millones. Por otra parte, en febrero, se logró un superávit financiero de USD 338.112 millones, mientras que el resultado primario fue positivo en USD1.232.525 millones. Así, las cuentas fiscales acumulan dos meses consecutivos con superávit, algo que no se registraba desde agosto de 2019.

Javier Casabal, estratega de Renta Fija de Adcap Grupo Financiero indicó que la caída del riesgo país como consecuencia de la suba de los bonos “está más vinculado a lo político”. “El mercado se está volviendo muy optimista sobre los planes de Javier Milei. Es un cambio real que vale la pena celebrar, dado que la mayoría de los inversores no confiaban en su capacidad para reducir el déficit hace apenas unas semanas”, aseguró. Por su parte, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, sostuvo que las inversiones se deben al “entusiasmo que genera la política económica de los primeros meses de gestión”. “Ocurre que dicha “hoja de ruta” económica viene recibiendo positivas lecturas de inversores del exterior, que se complementan a las apuestas de operadores locales”, detalló.

Nueva política financiera en Argentina

Entre los datos que avalan el buen desempeño de los activos argentinos en el exterior se encuentra el intercambio comercial de febrero, el cual, según el INDEC, marcó un superávit de USD 1.438 millones, lo que supuso un alza del 581% con respecto al resultado positivo de USD 211 millones en el mismo periodo de 2023. Por otro lado, los analistas ponen el foco en la política de ajuste de gastos. La mayor parte del recorte se vio reflejado en transferencias a las provincias y obra pública. Por otro lado, se redujo subsidios (43% anual real) y prestaciones sociales (30%). El gasto operativo cayó también 17% anual real. No obstante, aún quedan dudas respecto al costo social y la viabilidad del ajuste en el tiempo.