Continúa un clima favorable para las acciones argentinas que cotizan en Wall Street. Algunos activos tocaron tocaron nuevos máximos anuales y en algunos casos las subas alcanzan el 150% en dólares en lo que va del 2024. El índice Merval medido en dólares también se mantiene en niveles máximos de los últimos años. El principal indicador de la Bolsa porteña ya se ubica en 1.400 dólares, el nivel más alto de los últimos años.

Pero los grandes favoritos de esta última etapa son los bancos. Galicia tuvo ayer una nueva suba de casi 3% y de esta forma ya acumula un salto en 2024 de nada menos que 149,3%. Si se toman en cuenta los últimos 12 meses, la mejora de la cotización es todavía más impactante: 168,7%.. La acción se ve impactada positivamente por la compra de la unidad de negocios del HSBC en Argentina. Banco Macro lo sigue de cerca con subas del 127,5%. De hecho, en los últimos 12 meses la ganancias marcan un 178%, superando a Galicia.

El índice Merval también alcanzó máximos históricos, ubicándose en USD 1.400. No obstante, aún está lejos de los USD 1.800 registrados antes de la crisis cambiaria de 2018. En el sector financiero, la fuerte expansión del crédito también es un factor que entusiasma. Según un informe de ADEBA, el financiamiento al sector privado creció 46% en los últimos cuatro meses y los datos de septiembre también muestran un incremento a tasas de dos dígitos.

Energía

Las acciones de energía, se encuentran por atrás de las bancarias en cuanto a subas. Es el caso de Pampa Energía, que acumula una suba de solo 20% en dólares en el año. Lo mismo ocurre con YPF, que acumula una ganancias de 41% en 2024. El mejor desempeño lo tuvo Vista Energy, con una ganancia de 67%, a partir de sus explotaciones principalmente en Vaca Muerta. La acción cerró ayer, luego de una jornada levemente negativa, a $ 47,80. Pero informes de bancos de inversión como JP Morgan podría llegar a $ 68, lo que significa un alza cercano a 40% desde estos niveles.

Se trata de importante indicios del apetito que hay por los activos argentinos. A pesar de que la semana pasada fue la peor en más de un año para el mercado americano, los papeles argentinos continuaron con su fuerte racha alcista. En el medio hubo varias recomendaciones de analistas y bancos de inversión por activos argentinos. La baja de la inflación, las señales pro mercado de parte del Gobierno y la expectativa por la expansión de algunos sectores como el caso de la energía impulsaron de manera significativa las cotizaciones.