Vizzotti sobre la legionella: “La situación está absolutamente localizada a un centro de salud”
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti se refirió hoy al brote de neumonía bilateral que afectó a cientos de personas vinculadas al sanatorio Luz Médica. Al respecto, indicó que “la situación está absolutamente localizada a un centro de salud”.
Hasta el momento, hay en estudio “22 pacientes, de los cuales hay 6 personas que fallecieron, 4 personas internadas, 2 con asistencia respiratoria mecánica y 12 ambulatorios”, indicó la Ministra. Agregó que se está realizando un seguimiento a otras 165 personas, también “en relación con el centro de salud” o 184 “en relación con pacientes y cuidadores”.
En ese sentido, detalló que “un equipo grande viene trabajando desde el 29 de agosto, cuando Tucumán detectó dos neumonías bilaterales graves con todos los diagnósticos habituales negativos, por lo que era de origen desconocido. Se despertó una alarma y se empezaron a generar acciones”.
“En este momento, lo que se hizo es trabajar con la provincia, con el centro de salud (Luz Médica) y los expertos para la evaluación del edificio y la toma de muestras ambientales efectuadas ayer. Hoy llegaron al Malbrán y cuando se sepan los resultados se va a comunicar”, indicó la titular de Salud.
Para terminar, Vizzotti aclaró que la bacteria “no se transmite de persona a persona”, tal como explicó el dr. Luis Raya en exclusiva para VOVE Tucumán. Y señaló que “la situación está absolutamente localizada a un centro de salud. “Lo que hacemos es investigar para atrás algún caso que haya tenido exposición y todavía esté en incubación. Por eso es que el número de casos podría variar en los últimos días, pero no se transmite de persona a persona”, subrayó la titular de la cartera sanitaria.