Dos análisis científicos realizados en torno a las elecciones de Venezuela, validan los resultados que otorgan la victoria al candidato opositor, Edmundo González Urrutia sobre el líder chavista, Nicolás Maduro. Los encargados de realizar estos estudios fueron los doctores Dorothy Kronick y Walter Mebane, expertos en democracia y análisis electoral. Estos se llevaron a cabo, luego de que Maduro se autoproclamara vencedor en los comicios del 28 de julio de 2024. A pesar de que afirmó ser el vencedor de las elecciones, el líder del régimen venezolano, catalogado hoy como un «dictador», continúa sin publicar las actas oficiales.

El análisis de Kronick

La doctora Kronick se centró en el sistema de votación venezolano. Este incluye un protocolo de “triple verificación” que tiene como objetivo garantizar la integridad del proceso electoral. El sistema asegura que los comprobantes de votación en papel, las actas impresas y los datos electrónicos se alineen para reflejar fielmente el voto. Kronick, quien continúa actualizando su análisis, sostiene que la “traza de papel” generada durante las elecciones descarta prácticamente la posibilidad de fraude o manipulación de los resultados por parte de la oposición. Su trabajo destaca la importancia de los comprobantes de votación, los cuales han sido fundamentales en elecciones pasadas para confirmar o desmentir los resultados oficiales.

El análisis de Mebane

El doctor Walter Mebane aplicó el método «eforensics”. Con este analizó las 25.073 actas oficiales disponibles. Este método se especializa en detectar irregularidades en los resultados electorales mediante un análisis estadístico profundo. Mebane encontró solo dos actas con posibles signos de fraude, lo que representa un número ínfimo en comparación con los 10,8 millones de votos analizados. Según su informe, los datos corroboran una ventaja insuperable de 3,9 millones de votos para González Urrutia sobre Maduro, confirmando el triunfo de la oposición.

Po una transición pacífica

Ambos análisis desmienten la teoría de conspiración internacional esgrimida por Maduro. Además, dan cuenta de la transparencia y la precisión del proceso electoral. No obstante, Maduro sigue sin reconocer el fraude. La situación en Venezuela ha recrudecido desde entonces y las calles se han llenado de manifestaciones, enfrentamientos y una creciente represión estatal. En ese contexto, la persecución a referentes de la oposición se ha vuelto algo cotidiano y el régimen decidió enfrentar a los países y líderes mundiales que desacreditan la autoridad de Maduro como mandatario. La comunidad internacional y la oposición venezolana exigen que Maduro entregue el poder bajo una transición pacífica.