Desde septiembre del año pasado hasta hoy, el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) remitió 34 ternas para vacantes en la Justicia provincial. Solo resta la firma del Ejecutivo Provincial, es decir, de Juan Manzur. Casi 400 días pasaron desde la última vez que un pliego fue aceptado por el Gobernador. Las autoridades del Colegio de Abogados de Tucumán se expresaron preocupadas. Hay más de 100 vacantes judiciales, según sus palabras, en toda la provincia.

También se dirigieron por escrito al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva, que interceda ante el mandatario. La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, remarcó al respecto, que no existe mora alguna dado que la ley que crea y regula el funcionamiento del CAM. Y no fija ningún tipo de plazo para remitir los pliegos a la Legislatura para su tratamiento.

Procedimiento

La Ley 8.197 establece en su artículo 16 que el CAM elevará al PE una lista de cinco postulantes, por orden de mérito, concluido el proceso de selección. El Ejecutivo podrá prescindir del orden de mérito y lo remitirá a la Legislatura para su tratamiento. Si la Cámara no aprobara el pliego, la Casa de Gobierno deberá elegir otro nombre del listado hasta que se consiga la aprobación legislativa.

Nadima Pecci, representante suplente de los legisladores por la minoría parlamentaria, advirtió que hace un año que el CAM envió al Ejecutivo las ternas de fueros sensibles (penales, civiles y familia). Para evitar esta situación, dijo que presentó proyectos para establecer un plazo para que remita la terna a la Legislatura una vez recibida. “Si en 90 días no la designa, se envía al Poder Legislativo y se elige al primero”, concluyó.