Los trabajos de demarcación de los carriles exclusivos para colectivos urbanos e interurbanos, parte fundamental del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) en San Miguel de Tucumán, están avanzados en un 70%. Este plan busca agilizar el tránsito y mejorar las condiciones vehiculares en el área céntrica de la ciudad. Para garantizar el uso exclusivo, se prohibió el estacionamiento las 24 horas en las calles donde se está implementando el sistema.

En una conferencia de prensa, César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), abordó el tema. Expresó la necesidad de realizar un estudio previo para evaluar la viabilidad de estos carriles exclusivos. «Nosotros venimos pidiendo calles exclusivas para el transporte público de pasajeros para poder desarrollar los horarios como corresponden de acuerdo a la programación de cada servicio. Pero previo a eso tiene que haber un estudio, tiene que haber un análisis para ver si es factible o no«.

González también compartió su perspectiva sobre la medida propuesta: «Los carriles exclusivos, lejos de brindar una solución, pueden generar inconvenientes. La gente se adapta a los cambios cuando están bien realizados; de lo contrario, surgen problemas y consecuencias». Adicionalmente, señaló las posibles dificultades que podrían surgir: «Podrían ocasionar que los vehículos circulen uno detrás del otro, sin posibilidad de adelantar en algunos tramos. Lo cual podría provocar embotellamientos y una situación más problemática que la actual».

La postura de la UTA refleja la importancia de considerar detalladamente los efectos y la eficacia de los carriles exclusivos antes de su implementación. Subrayando la necesidad de un análisis exhaustivo para garantizar una solución efectiva y no generar complicaciones adicionales al tránsito y la movilidad urbana.