A través del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), llevada a cabo por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se estimó que la inflación interanual de 2023 superaría el 126%. Este estudio, que se realiza los últimos 3 días hábiles de cada mes, permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina.

Los analistas vaticinaron que la expectativa de inflación para este año será de 126,4%. Se trata de un porcentaje 16,4 puntos por arriba del informe anterior. Asimismo, anticiparon que la inflación del mes de abril rondará el 7,5%.

Respecto a este último dato, “quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo esperan una inflación del 7,2% para abril y de 126,5% para 2023”, detallaron en el informe. Las proyecciones del BCRA se asemejan a los pronósticos de las encuestas privadas y estimaciones del Gobierno, que rondan el 7%.

La cifra del Índice de Precios al Consumidor, que marca la inflación oficial, se conocerá finalmente este 12 de mayo. Tras idas y vueltas, el INDEC decidió no posponer la publicación del informe pese a que afirmaron que podría influir en las elecciones.