Un estudio independiente del Randstad Employer Brand Research reveló que solo el 13% de los trabajadores en Argentina utiliza la Inteligencia Artificial (IA) de manera regular en sus labores diarias. Es decir, 1 de cada 8 empleados locales. Este porcentaje es significativamente menor comparado con el 29% de los trabajadores a nivel global que recurren a la IA en sus tareas habituales.

A nivel regional, el uso de la IA en Argentina es similar al de Europa, donde el 17% de los trabajadores la utiliza con regularidad. Sin embargo, está por debajo de América del Norte, donde el 31% de los trabajadores emplea esta tecnología. Y más aún de la región Asia-Pacífico, que lidera con un 37%.

En cuanto a la percepción de la IA, el estudio reveló que un 8% de los trabajadores argentinos reconoce que la IA ya está influyendo en su trabajo. Mientras que un 34% asegura que la IA está impactando considerablemente en su labor. Por otro lado, un 20% cree que la IA apenas influye en su trabajo y un 16% afirma que no tiene ninguna influencia.

El informe también destacó que el 68% de los trabajadores argentinos anticipa que la IA tendrá un impacto positivo en su satisfacción laboral. No obstante, un 21% mantiene una postura neutral y un 7% considera que la IA afectará negativamente su satisfacción en el trabajo.

Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay, señaló que los jóvenes y las personas con mayor nivel de educación lideran la adopción de la IA y tienen una visión más positiva de su impacto en el trabajo. A pesar de las controversias, el avance de estas herramientas en el ámbito laboral es evidente, concluyó Ávila.