Una niña de 12 años, que expresó su voluntad de ser sometida a una interrupción de embarazo provocado por la violación de su padre, fue retenida por el grupo provida católico Gravida, que la mantuvo oculta de las autoridades para evitar que se le practicara el procedimiento.

La niña, oriunda de la localidad de Garibaldi a 122 kilómetros al oeste de la capital provincial, debía ser sometida a la interrupción de la gestación el lunes pasado en el Hospital Iturraspe, pero no llegó a presentarse junto a su madre en el turno asignado. Durante el fin de semana habría sido llevada a una casa de la asociación civil Gravida por un grupo de activistas radicales «provida». En un primero momento, al no tener noticias del paradero de ambas, la Justicia de Santa Fe activó la búsqueda y la rescató con la fuerza pública recién el martes.

Ahora, la niña se encuentra internada junto a su mamá en un hospital público de Santa Fe y según informó la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia, Patricia Chialvo, las autoridades aguardarán a que “se tranquilice” para tomar una decisión. Según voceros del Ministerio de Salud, la niña transita el segundo trimestre del embarazo y estaría a tiempo de ser sometida a una Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con el consentimiento que establece la ley 27.610.

Por otra parte, la fiscal Alejandra Del Río Ayala ordenó la detención del padre de la niña, identificado con las iniciales G.M.A., de 42 años, quien fue apresado en la ciudad de Recreo y será imputado por el delito de abuso sexual agravado.