Un fallo informático a gran escala provocó desde esta madrugada distintas incidencias en todo el mundo. El inconveniente afectó a las principales aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones. Muchas aerolineas suspendieron sus vuelos a primera hora debido a «problemas de comunicaciones» informó la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos. El problema afectó también a hospitales, empresas de servicios digitales, cadenas de medios, bancos e incluso a la Bolsa de Londres.

Esta madrugada, desde Australia, las autoridades informaban que decenas de empresas estaban sufriendo una caída de sus sistemas y que se debía a un problema con la firma global de ciberseguridad Crowdstrike. Horas después, el problema afectó a todos los sistemas del mundo. Los usuarios reportaron la aparición de la típica pantalla azul de Windows, dejando inutilizado el ordenador. En este caso, un error normal se podría haber quitado con un reinicio del ordenador. Sin embargo, tras reiniciar el sistema, este entra en un bucle de reinicios, mostrando el mismo pantallazo una y otra vez.

George Kurtz, CEO de CrowdStrike, explicó que se trató de una actualización fallida para Windows y descartó un ciberataque. La empresa de seguridad informática Crowdstrike emitió un mensaje telefónico grabado en el que informa que está al tanto de «los informes de fallos en el sistema operativo Windows de Microsoft relacionados con el sensor Falcon».

Una solución que puede llevar tiempo

El jefe de sistemas de la compañía, Omer Grossman, señaló que «el problema se debe a una actualización del software del producto EDR (productos que registran las actividades y eventos que tienen lugar en los endpoints) de CrowdStrike». «Un mal funcionamiento de esta actualización lleva a lo que ha ocurrido, que el sistema operativo falle. No se pueden actualizar de forma remota y el problema debe resolverse manualmente. Se espera que este sea un proceso que lleve días», afirmó.