Cuáles son los factores a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio turístico
La temporada de verano está a la vuelta de la esquina y la gente lleva un tiempo preparando sus vacaciones. Playa, montaña, sierra, campo, valle; Argentina tiene cientos de destinos para todos los gustos. Sin embargo, una de las características principales que busca la gente es la paz y tranquilidad. Tanto en el lugar, como al contratar los servicios en una agencia.
Romina Suárez Miskoski, referente de Registro y Fiscalización del Ente Tucumán Turismo, brindó declaraciones al respecto. «Cuando vos planificas tus vacaciones es porque estás buscando tranquilidad, y cuando comienzan los inconvenientes con las contrataciones de los servicios el objetivo se pierde en un instante«. Suárez Miskoski detalló que, en primer lugar, hay que determinar si la persona quiere contratar un paquete turístico o va a contratar individualmente los servicios.
La especialista señaló que es fundamental detectar si la oferta la realiza una empresa que ha cumplido con ciertas obligaciones. «En Argentina no puedo ofrecer viajes si no estoy habilitado para eso; es decir, tengo que tener una licencia. Si el agente está registrado ante el Ministerio de Turismo de la Nación tengo, al menos garantizado que ha sido controlado, que hay un conocimiento por parte del Estado del ejercicio de la venta de viajes y que tiene conocimiento de sus antecedentes financieros. Hay que cerciorarse que la empresa tenga un número de legajo habilitante como agencia de viaje según la ley 18.829«.
En ese sentido, detalló que hay un registro y la información es pública, sobre las agencias de viajes autorizadas en la página Turismo.gob.ar. Donde se puede buscar por el nombre de la empresa o por provincia. «Por ejemplo puedo ver todo lo que en Tucumán hay habilitado como agencia de viaje», dijo. Y agregó que también se puede verificar por número de legajo. «Es muy importante que el que está haciendo la oferta sea una empresa. Y que luego en el momento del pago no pida una transferencia. Las agencias de viaje deben tener o domicilio físico o domicilio virtual. Es decir, una página web con dominio tur.ar«.