El presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Cámara de Turismo, Héctor Viñuales, compartió sus expectativas para las vacaciones de invierno. Según Viñuales, la primera semana de julio, hasta el día 10, suele ser parte de la baja temporada. Sin embargo, con la fiesta del 9 de Julio, la capacidad hotelera se vio considerablemente ocupada debido a la afluencia de visitantes. «Esta semana que comenzaron las vacaciones hubo algún movimiento, pero claramente a partir de mañana y del sábado comienza el movimiento más fuerte», comentó. Las próximas dos semanas se espera un gran incremento en el turismo, especialmente por las vacaciones de la provincia de Buenos Aires y Santiago del Estero.

Viñuales indicó que las reservas van aumentando gradualmente. «Estamos en un 40 o 45% en promedio de reservas, con lo cual este fin de semana nosotros entendemos que vamos a estar entre un 70 y 90% según las localidades. Es un buen número en función de la realidad económica y de la situación que se está viviendo«, aseguró.

El Gobierno del presidente Javier Milei ha lanzado un programa de beneficios para fomentar el turismo durante las vacaciones de invierno 2024. Este programa, que reemplaza al Pre viaje, ofrece descuentos y la posibilidad de pagar en hasta 12 cuotas para abonar pasajes y financiar viajes. «Esto se vino hablando en las distintas cámaras y claramente en un momento tan difícil. La manera de acceder a viajar, sobre todo en la parte aérea, es lo más expansivo muchas veces en los costos de un paquete, el tenerlo en 12 cuotas. Claramente si aparece esto es porque se entiende que hay una necesidad».

Viñuales añadió que estas medidas buscan incentivar el consumo en un contexto de contracción económica. «Son mensajes para alentar al consumo, que claramente tuvo una caída en estos seis meses. En función de los ajustes económicos por la distorsión de los precios relativos que teníamos y por la inflación. Claramente, se hace un mercado contractivo y lo que hacen estas medidas es darle a ese mercado facilidad a los efectos que pueda viajar la gente», concluyó.