El último fin de semana largo dejó cifras positivas para el turismo en Tucumán, aportando un respiro necesario al sector en un contexto económico desafiante. Este año, los dos feriados de junio se celebraron en fines de semana distintos, lo cual resultó favorable para la actividad turística en todo el país. Sin embargo, en términos de gasto, los resultados fueron más austeros: sumando ambas fechas, se gastaron $384.869 millones (US$ 418 millones). Es decir, un 4% menos en pesos a precios reales comparado con lo gastado en cuatro días en 2023.

En Tucumán, el gasto promedio diario de los turistas fue de $59.000, según el Observatorio Turístico provincial. Los destinos más concurridos fueron Tafí Viejo, que registró ocupación plena, Tafí del Valle con un 95% de ocupación y San Javier con un 90%. Ernesto Gettar, presidente de la Unión Hotelera y Gastronómica de Tucumán, destacó la importancia de estos fines de semana largos. «Estos fines de semana XL siempre vienen a oxigenar muchísimo toda la actividad nuestra y el turismo de cercanía se desarrolla mucho cuando tenemos estos feriados largos». En cuanto a la gastronomía, mencionó que «a San Miguel se lo vio más tranquilo, pero siempre con movimiento. Porque impacta el hecho de que nos visite gente».

Gettar afirmó que el fin de semana largo «ha cumplido con las expectativas, dado que venimos con ventas muy magras. Dentro de todo parámetro siempre es bienvenido este tipo de movimiento económico«. Con la proximidad de las vacaciones de invierno, anticipó que «ya hay muchas reservas y esperemos que sigan aumentando. Las vacaciones de invierno es el momento más importante turístico que tenemos, por eso vamos a mostrar con fuerza todo el potencial».

Antes de concluir, Gettar expresó que trasladar el feriado del 17 de agosto al 19 sería una medida positiva para el sector: «Este pedido por parte de las distintas Cámaras es una muy buena medida porque el fin de semana largo oxigena. Es bienvenido y esperemos que sea aceptado».