La jornada de hoy arrancó con demoras y grandes complicaciones para los usuarios de trenes debido a una medida de fuerza del gremio La Fraternidad. La huelga se debe a un conflicto salarial con las empresas ferroviarias. Como consecuencia de las protestas, se duplicó el tiempo de viaje en las líneas metropolitanas. Los maquinistas aplicaron un tope de velocidad tanto en el transporte de carga como en el de pasajeros. El sindicato ya anunció un paro para el próximo martes 4 de junio.

Las formaciones de las líneas Roca, Belgrano Sur, San Martín, Mitre, Sarmiento y el Tren de la Costa circulan hoy a un máximo de 30 km/h. Esto está generando fuertes demoras. Ante el anuncio del día miércoles, los andenes de las principales estaciones de las líneas afectadas amanecieron abarrotadas de pasajeros. Esto afectó a miles de pasajeros y generó quejas de los usuarios que en algunos casos no pudieron llegar a sus respectivos lugares de trabajo.

A través de un comunicado de prensa, La Fraternidad informó que la audiencia organizada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social no tuvo buenos resultados. Los trabajadores rechazaron la propuesta ofrecida por parte de los representantes empresariales. Los empresarios propusieron otorgar un 2% de aumento correspondiente al pago de abril, seguido de un 7% restante que sería aplicado en la liquidación de mayo. Este plan de pago establecía que ambos porcentajes serían abonados en conjunto con los haberes de junio. No obstante, el gremio lo consideró insuficiente y reclaman una mejora acorde al nivel de inflación. “No estamos dispuestos a regalar los salarios de los ferroviarios”, sentenciaron .

Desde el Gobierno ya pactaron una nueva audiencia para el 6 de junio a las 11 horas, con el objetivo de llegar a una conciliación entre las partes. No obstante, sería posterior al paro gremial. El secretario general del sindicato, Omar Marturano, señaló que buscan “empatar a la inflación”. Además, aseguró que hay dificultades y deficiencias en seguridad debido a la falta de inversión estatal. “No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”. En ese sentido, el referente sostuvo que hubo un recorte del 59% del presupuesto ferroviario desde que asumió el presidente Javier Milei