En el día de ayer, la vicepresidente Victoria Villarruel lanzó un duro mensaje contra Francia, en respuesta a las críticas al seleccionado argentino. Luego de que la Federación Francesa de Fútbol emita un comunicado «condenando los cantos racistas y discriminatorios de los jugadores de la selección argentina durante los festejos de la Copa América, la funcionaria calificó como «país colonialista» e «hipócritas» al país europeo. El conflicto se transformó en un escándalo mediático y transcurre a 10 días de la reunión bilateral que el presidente Javier Milei mantendrá con su par francés, Emmanuel Macron.

“Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda. Nunca le impusimos a nadie nuestra forma de vida. Pero tampoco vamos a tolerar que lo hagan con nosotros. Argentina se hizo con el sudor y el coraje de los indios, los europeos, los criollos y los negros como Remedios del Valle, el Sargento Cabral y Bernardo de Monteagudo. Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”, expresó Villarruel en sus redes.

El posteo de Victoria Villarruel

El mandatario argentino viajará a Francia el jueves 25 de julio para la inauguración de los Juegos Olímpicos que se llevarán a cabo en París. Allí tendrá un encuentro bilateral con Macron, con quien ya compartió la cumbre del G7 de Italia. Los dichos de la titular del Senado contra el país de la Unión Europea llegan a pocos días de concretarse esta reunión.

Comunicado de la Federación Francesa

“El presidente de la Federación Francesa de Fútbol, Philippe Diallo, condena con la mayor firmeza los inaceptables comentarios racistas y discriminatorios proferidos contra jugadores de la selección francesa en el contexto de una canción entonada por jugadores y seguidores de la selección argentina tras su victoria en la Copa América y difundida en un vídeo en las redes sociales. La Federación Francesa llevará a la FIFA los cánticos racistas de los jugadores argentinos”, señala el comunicado que anticipaba la intervención de la FIFA. Finalmente, esta se hizo eco del reclamo y emitió un comunicado propio. “La FIFA condena con firmeza toda forma de discriminación, venga de donde venga, incluidos los jugadores, los hinchas y los responsables”, comunicó. El Chelsea, club inglés propietario del pase de Enzo Fernández, también comunicó que investigará y evaluará el comportamiento del futbolista argentino.

Origen del video y las disculpas

La polémica se inició luego de una transmisión en vivo desde la cuenta de Instagram de Enzo Fernández. El mediocampista filmaba los festejos de sus compañeros del seleccionado mientras cantaban canciones que aludían, en tono de burla discriminatoria, al origen de los jugadores del seleccionado francés. En el video se escuchan numerosas voces y se observa en primer plano al volante. Hacia el final, otro jugador le advierte que corte el video. No obstante, un usuario capturó el momento y no tardó en viralizarse.

Frente a la gran repercusión, el propio Enzo Fernández emitió unas disculpas públicas. “Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras. Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese video, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento de verdad”, concluyó.