El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Mohammad Bagherí, advirtió a Estados Unidos que atacarán sus bases en la región si apoya a Israel tras los ataques aéreos. “A través de la embajada suiza, enviamos un mensaje a Estados Unidos diciendo que si coopera con Israel en sus posibles acciones contra Irán sus bases no tendrán ninguna seguridad y lidiaremos con ellas”, señaló Baqerí. Además, argumentó que el lanzamiento de drones y misiles era una “respuesta proporcional contra el régimen sionista”. Según el líder militar, fue una reacción frente al bombardeo contra el consulado iraní en Damasco, donde murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. El ataque fue atribuido a Israel.

La embajada suiza en Teherán representa los intereses estadounidenses en suelo iraní e Irán suele enviar mensajes a Estados Unidos a través de ella. En el comunicado, el líder de las fuerzas iraníes, sostuvo que la “exitosa” operación con “misiles balísticos” tenía como objetivo una base aérea. Irán sostiene que desde allí despegaron los cazas con los que Israel atacó su sede diplomática. Además, aseguró que “solo se atacaron bases militares” en territorio israelí. Por otro lado, manifestó que Irán no “tiene intención de continuar la operación” contra Israel, la cual considera “completa”.

No obstante, Baqerí renovó las advertencias contra Tel Aviv y los aliados al Estado de Israel, entre ellos Estados Unidos. “La respuesta de Irán a cualquier agresión será más fuerte”, amenazó. La misma advertencia lanzó el comandante en jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, el general Hossein Salami. Este brindó declaraciones públicas para la televisión de Irán durante el fin de semana. “Si el régimen sionista ataca nuestros intereses, autoridades o ciudadanos desde cualquier punto, contraatacaremos. Nuestra reacción a cualquier agresión israelí será más severa”, afirmó. A su vez, el ministro de Defensa de Irán, Mohammad Reza Ashtiani, advirtió que cualquier país que permita el uso de su espacio aéreo o territorio para perpetrar ataques contra suelo iraní recibirá una “contundente” respuesta.

El ataque iraní se produjo como represalia al bombardeo contra el consulado en Damasco del 1 de abril en el que murieron seis sirios y siete miembros de la Guardia Revolucionaria, y del que Teherán acusó a Tel Aviv. Entre los muertos se encuentra el líder de su rama Fuerzas Quds para Siria y el Líbano, el general de brigada Mohamed Reza Zahedi. El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, ha insistido en repetidas ocasiones durante las últimas semanas que “el régimen sionista debe ser y será castigado” por el ataque.