Taxistas piden un incremento del 80%: «No queremos perder fuentes de trabajo»
Los taxistas están advirtiendo que están pasando por «una situación muy difícil«. Especialmente, entre la situación económica actual y la competencia «ilegal», según denuncian. Es por eso que realizaron un planteo formal al Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán. Solicitaron un incremento del 80% de la tarifa. Actualmente, la bajada de bandera está fijada en $120 y la ficha, en $12.
Nuevo móvil de VOVE Tucumán estuvo presente, y pudo recoger las declaraciones de Julio Rodríguez, titular de la Asociación de Taxistas. «Tenemos un pedido de readecuación de tarifas, debido a la situación que estamos viviendo con la inflación y la suba de los costos de insumos. Somos parte de esta sociedad, necesitamos salud y educación, como cualquier otro ciudadano«.
Respecto del porcentaje de aumento que se pidió, Rodríguez expresó: «Es un 80% para sostener una actividad que viene muy golpeada. Otras han tenido el respaldo del Estado para continuar funcionando, pero no es el caso nuestro. En diciembre, tuvimos el último aumento, donde pedimos un 70%, y se nos otorgó un 33%. Cuando, a su vez, los impuestos al sector aumentaron un 70%. Entonces, quedamos con esa diferencia en contra«.
Problemas con UBER
«Hoy también se suma el incumplimiento de parte de las autoridades municipales, que no hacen cumplir las leyes ni ordenanzas. Esto constituye una competencia desleal de parte de quienes hacen transporte de pasajeros sin cumplir las normas«, detalla el referente, en alusión a los conflictos con UBER.
«Quiero recordarles que para poder transportar pasajeros, tienen que tener una correcta habilitación. Tienen que cumplir con las normas, carnet profesional, y tener un seguro para pasajeros«, explicó Rodríguez. «Esto es una realidad que hay que combatir. No tan solo por el bien de los taxistas, sino también de toda la sociedad. El marco de inseguridad que se está dando es la verdad muy grave».
Posibles paros y movilizaciones
«Esta noche tenemos una asamblea con con más de treinta y siete gremios. Allí vamos a exponer la situación de los compañeros taxistas. Yo creo que va a terminar en una movilización apoyando a los taxistas y al sector. No queremos perder fuentes de trabajo, no queremos que suceda lo que ya sucedió en el 2006 y queremos que realmente se hagan cargo«, concluyó.