El consumo en supermercados y autoservicios de todo el país registró una caída interanual del 12,5% en junio, acumulando un descenso del 8,5% en los primeros seis meses de 2024. Este fenómeno refleja el impacto de la pérdida del poder adquisitivo y la recesión en el consumo masivo.

La consultora Scentia elaboró un relevamiento que indica que el descenso interanual había sido del 10% en mayo, mostrando una leve desaceleración respecto al 13,8% de abril, pero volvió a profundizarse en junio. Según el informe, la caída fue mayor en el interior del país, donde las ventas disminuyeron un 17,2% interanual. Dentro de los supermercados, los rubros más afectados fueron los productos impulsivos como las golosinas (-20%) y las bebidas sin alcohol (-17,2%). En los autoservicios, las mayores caídas se registraron en las bebidas sin alcohol (-26,7%), los productos impulsivos (-20,8%) y los de limpieza del hogar (-19,6%).

La periodista Nazarena Lomagno señaló: «Fuentes del sector me dicen que están apostando al 2×1, ofertas, descuentos, promociones. Incluso este relevamiento dice que al último trimestre de 2024, las ventas podrían mejorar un poco, pero el año será malo».

Lomagno explicó que, en este contexto de recesión y caída del consumo, «hay dos cuestiones. Primero, la relación de los supermercadistas con el Gobierno nacional. Dicen que la Secretaría de Comercio los recibe, los escucha, pero después no operativiza, no hay solución concreta. Y después, la relación entre supermercadistas y proveedores, que al principio de este Gobierno estaba muy tensa por las remarcaciones y la eliminación de Precios Justos. Ahora están diciendo que tal vez era cuestión de revisar márgenes y no era tan malo el programa», concluyó.