Los efectos de las nuevas medidas económicas anunciadas ayer, junto con la nueva devaluación del peso, ya muestran las primeras reacciones. Supermercados de todo el país recibieron listas con aumentos en productos de consumo masivo. Si bien se estimaba una fuerte suba debido al fin del programa Precios Justos, la situación recrudeció con las últimas horas.

En varios casos las nuevas listas están sobre la mesa a la espera de las negociaciones entre las empresas productoras. Las cuales buscan recuperar los atrasos acumulados en los últimos meses, y las comercializadoras. Pero también de la magnitud de los anuncios económicos del nuevo Gobierno. 

Según lo que informó la Cámara de Supermercadistas de Tucumán, el mayor incremento postdevaluación se registró en los aceites, con una suba de 102%. Por su parte, las bebidas treparon un 62%. Otros de los precios que se vieron afectados en los supermercados son el atún (95%), conservas vegetales (84%), dulce de leche (83%), polenta (70%), premezclas sin gluten (62%) y especias como el comino (168%).

En ese marco, las proyecciones de las consultoras dan un piso de inflación del 20% para diciembre y una continuidad por encima de los dos dígitos para los próximos meses. Se viene un verano caliente para los bolsillos de los consumidores, expresaron desde el sector . “Vamos a estar durante unos meses peor que antes particularmente en términos de inflación”, dijo sin tapujos el ministro de Economía, Luis Caputo. Así comenzó un pasaje de su primer discurso como número uno del Palacio de Hacienda.