En el marco de la última Sala de Situación Epidemiológica del Sistema Provincial de Salud, las autoridades del área señalaron que los casos de Dengue están descendiendo en todas las regiones. Rita Ivanovich, jefa del Departamento de Análisis de Información, señaló que tras alcanzar un pico en el mes de abril, finalmente se ve un retroceso en la cantidad de pacientes afectados por el virus en los distintos puntos del país. 

De acuerdo con el informe se notificaron 492.792 casos en el país, de los cuales el 95% fueron autóctonos”. “Observamos que la región del NOA fue la que presentó mayor tasa de incidencia en comparación con las otras regiones. En Tucumán, observamos un pico en la semana 15. A partir de ese momento, se refleja que la notificación del número de casos comenzó a descender. Se confirmaron 62.095 casos acumulados. Entre las semanas epidemiológicas 9 y 18, se registraron 24 casos fallecidos, por complicaciones agudas relacionadas a Dengue. El 71% fueron mujeres, y la media de edad fue de 42 años. Corresponden a efectores de salud públicos y privados”, indicó. No obstante, aún se reportan casos activos. 

“En relación a COVID, lo que pudimos ver, es que tanto a nivel nacional como en Tucumán hay una baja notificación de casos. La positividad en relación al virus es baja también. En Argentina, se observa que la positividad de influenza se encuentra en aumento al igual que en la provincia. Por el momento están dentro de lo que se espera para la época del año”. La profesional instó a reforzar la prevención y la consulta oportuna ante síntomas respiratorios. 

En cuanto a la bronquiolitis, la licenciada Ivanovich indicó que “por ahora hay una línea de tendencia de notificación que se encuentra dentro de lo esperado para la época”. “En este esquema, hay que instar a la gente, a que más allá de las medidas de precaución, deben tener en cuenta la vacunación, ya que los grupos designados deben recibir la dosis correspondiente”, detalló.