Los rumores circulaban sobre la supuesta interrupción de la entrega de medicamentos oncológicos en Tucumán de parte de Nación. Sin embargo, la Dra. Luisa Medina, jefa de la División de Oncología de la provincia, brindó importantes aclaraciones al respecto.

Medina aseguró que en Tucumán no se produjo ningún cambio en la entrega de medicación para pacientes oncológicos. Explicó que el proceso sigue su curso habitual, desde la solicitud por parte del médico oncólogo en los hospitales hasta la aprobación y entrega final. Pasando por los procesos administrativos correspondientes. Aunque reconoció que el proceso puede tener algunas demoras, especialmente en el caso de medicamentos de alto costo que requieren aprobaciones adicionales. Y enfatizó que no hay faltantes de medicamentos, sino que se trata de situaciones puntuales.

La doctora detalló que existen dos tipos de medicación oncológica, la de bajo costo y la de alto costo. Esta última puede requerir un proceso más cuidadoso con aprobaciones del Tribunal de Cuentas. Lo cual puede generar algunas demoras, pero enfatizó que todo esto forma parte del proceso habitual de obtención de medicamentos.

Además, destacó que trabajan en colaboración con el Banco Nacional de Drogas Oncológicas y que entre 1.400 y 1.600 pacientes al año reciben cobertura en la parte pública, especialmente aquellos que no cuentan con obra social.

En cuanto al proceso administrativo, la doctora explicó que el paciente debe ser atendido en los servicios de oncología de los hospitales, donde se inicia el expediente con la solicitud de medicación. Este expediente se revisa en la División de Oncología y, si corresponde, se aprueba para la entrega. La mayoría de la medicación está disponible en las farmacias, y el paciente puede retirarla de forma inmediata, salvo en casos de medicamentos de alto costo que requieren trámites adicionales.

El proceso administrativo completo puede llevar alrededor de 15 días, pero Medina enfatizó la importancia de que los pacientes realicen con tiempo el pedido de medicación para garantizar su disponibilidad.