En la mañana de hoy, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), llevó adelante un paro de actividades. La medida afectó a todos los nosocomios públicos, cuyos representantes exigieron mejoras salariales y en las condiciones laborales. Esto forma parte de la movilización a nivel nacional, a partir de la convocatoria realizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA).

Nuestro móvil de VOVE Tucumán, estuvo presente en plaza Independencia. En el lugar, pudo dialogar con la secretaria Adjunta del sindicato, Adriana Bueno. «Todos los que estamos aquí tenemos una realidad en común: los sueldos miserables. Y muchos compañeros, de otros gremios, no se sienten representados por quienes les descuentan la cuota sindical. Entonces acá estamos dispuestos a resistir».

«El Gobierno ha sido muy prudente en sus declaraciones. Intenta decir que hay un grupo de nosotros que trabaja y otro que no. Eso no lo vamos a aceptar ¿Hay denuncias que de, además de la tardanza, a alguien no se lo quiso atender? Además que somos menos, que muchos se fueron con el Covid, y otros tantos están con Dengue. A pesar de que, el Ministro de Salud nunca pone verdadero foco en que le Hospital Avellaneda tuvo documentado un caso de legionella, y el de Monteros también«, expresó Bueno.

Ante la consulta de un colega sobre por qué el Ministro de Salud no se refirió a estos temas de manera directa, la secretaria declaró: «Porque está preocupado por conservar su cargo. Aquí no hay un plan estratégico de salud. Somos como bomberos apagando incendios. Pero no hay concursos para los cargos vacantes, y se nombran personas que no hacen falta, que llegan desde un sector político«.

Sistema colapsado y epidemia de Dengue

«Hay cargos que los pone tal o cual legislador. Y, sin embargo, hay hospitales como el mío que no tienen un oftalmólogo o neumonólogo. Con lo del Dengue, los laboratorios se quedaron sin reactivos para hacer los test de detección. Si alguien del personal de salud presenta síntomas, debe acudir a pagar un laboratorio privado», detalla Bueno.

Para finalizar, la secretaria enfatizó en el problema de los reemplazos. «Si no puedes volver a trabajar, no hay quien te reemplace. Si un especialista se va de vacaciones, no tiene reemplazante. No es que no hay turnos por el paro, no hay turnos porque no hay médicos suficientes que cubran el sistema«.