Reclamando el cumplimiento de la Ley de Carrera Sanitaria, aprobada el mes de julio en la Legislatura, los profesionales autoconvocados de la salud vuelven a la lucha. Este miércoles por la tarde, el gremio de Sitas marchó a la plaza Independencia en desacuerdo salarial con el gobierno provincial, el cual sólo pagará el 10% de lo que dicta la ley. Además, advirtieron que hoy viernes, inicia un paro por tiempo indeterminado en todos los centros asistenciales y hospitales de la provincia. Sólo se atenderán las urgencias.

El día 5 de julio pasado, los gremios de la Salud de Tucumán celebraron en la Legislatura la aprobación de la nueva Ley de Carrera Sanitaria, que implicaba, entre otros temas, un fuerte incremento salarial. En este marco, desde SiTAS habían decidido suspender el paro que mantenían desde hacía varios meses. Sin embargo, este miércoles, confirmaron que retomarán el paro por tiempo indeterminado.

La Ley de Carrera Sanitaria establece un aumento salarial por encima de un 60% más otros ítems. Si bien la nueva ley no determinaba una fecha fija, el reclamo de SiTAS radica en que debería establecerse de manera gradual y sin la incertidumbre de saber cuando será el nuevo incremento.

Aseguran que lo ofrecido por el gobierno está muy lejos de lo pactado, lo que los llevó a retomar las medidas de paro por tiempo indeterminado: «Tenemos los sueldos más bajos de la administración pública en cuanto a responsabilidades y carga horaria», manifestó Adriana Bueno, representante del mencionado sindicato. En este marco, la representante de SiTAS expresó que «Queremos que la comunidad lo entienda y no se enoje con nosotros, sino con este gobierno».