Sigue la polémica por la construcción de la autopista Tucumán – Termas
La construcción de la futura autopista, que conectará a Tucumán con Termas de Río Hondo, está envuelta en una fuerte polémica. Ya que, la empresa a cargo de los trabajos, Conorvial, pidió la neutralización de la obra. Ante este escenario varios dirigentes opositores salieron a cuestionar las demoras. Mientras que, desde el oficialismo ratificaron que el camino se concretará.
La situación se conoció cuando el periodista Álvaro Aurane accedió a un documento oficial, de la Presidencia de la Nación. El texto presenta un pedido formal de la empresa contratista de la obra, a la Dirección Nacional de Vialidad. En el cual, se constata el pedido de «neutralización por tiempo indeterminado». La contratista señaló que hay empresas privadas que están trabajando en el lugar comprometido para la autopista, por otros contratos. Y que, en principio, no tienen plazo para su finalización.
También se observó que no se cuenta con la aprobación de proyecto de traslado de servicios públicos, tal es el caso de EDET y de Gasnor. Esta situación representaría importantes variaciones en el proyecto, y costos respecto de las previsiones realizadas en la licitación pública. Todo ocurre del lado de la autopista desde Termas de Río Hondo hacia la provincia de Tucumán. Mientras que, el proyecto entre Termas y la capital de la vecina provincia, avanza dentro de los tiempos previstos.
Declaraciones oficiales
El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Marcelo Caponio, brindó declaraciones al respecto. Señaló que, uno de los obstáculos con los que cuenta la obra son las instalaciones de servicios públicos. Estos evitarían que los plazos planteados inicialmente se mantengan, según las advertencias de Conorvial. “La empresa planteó demoras en la aprobación de los proyectos del traslado del servicio público, como el caso de EDET y Gasnor”, expresó.
Además, hay otras dos complicaciones que Conorvial señaló, en la nota que presentó a Vialidad Nacional pidiendo la neutralización de la obra. “Hay un inconveniente en cuanto a la liberación de la traza de la ruta N° 306, ya que una parte toca propiedad privada; se está llevando a cabo la expropiación administrativa de la misma”, agregó Caponio.
El tercer obstáculo, explicó el secretario, es la renegociación de índice respecto de la redeterminación de los precios. “En esta obra, están los pagos al día, los certificados pagados al día, y las redeterminaciones conforme al contrato. Entonces, no hay ningún causal para que se suspenda”, concluyó Caponio.