Severa caída de las ventas en los kioscos: «En los últimos meses hubo una caída del consumo»
Al igual que varios sectores de la economía, junio también registró nuevos aumentos en los kioscos por la inflación. Las principales empresas de golosinas, bebidas y las tabacaleras subieron los precios de sus productos. En consecuencia, los comerciantes advirtieron, por primera vez en el año, que evidencian una baja en las ventas. Desde marzo, las principales empresas proveedoras de alimentos aumentaron sus productos dos veces al mes. Junio comenzó con alzas de 6% promedio en golosinas, gaseosas y chocolates.
El delegado de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), Ernesto Acuña, dialogó con los colegas de LV12 al respecto. «Vimos que en los últimos dos meses hubo una caída del consumo y, paralelamente, aumentaron las cosas con una inflación que va creciendo. La gente deja de gastar por los precios y, en esta temporada de chocolates y alfajores, ya no se dan el gusto porque están caros».
Acuña se mostró en desacuerdo con las autoridades que manifestaron una baja de precio por la Ley de Etiquetado Frontal. «Al alfajor triple lo compran igual. Por ejemplo, el turrón es el producto estrella del kiosco, es el más vendido. La gente viene con la decisión de comprar un chocolate y la baja es más por los precios y la cuestión del bolsillo«.
«Antes del etiquetado, cayó la venta de gaseosas y creció la venta de agua. Van cambiando las costumbres aunque por ahí conservan el gustito». El precio del agua aumentó mucho más que el de las gaseosas. «Hace 18 meses atrás, yo pagaba el agua mineral más conocida de 500 cc, a $33 y se vendía a $60 en kioscos de Capital. Hoy está a $250«. Cabe aclarar, que los precios manejados en la Ciudad de Buenos Aires, tienen un valor menor al de las provincias, que suelen presentar un precio mayor por los costos de logística.